Bebé nace con dos cabezas: Síntomas en el embarazo y causas de este problema
Si bien la llegada de un nuevo integrante a la familia puede estar marcada por...

Si bien la llegada de un nuevo integrante a la familia puede estar marcada por la emoción y el júbilo, también existen factores de alarma y preocupación que nunca se deben dejar pasar de largo. Ahora te compartimos una historia que llega desde India, la del bebé que nació con dos cabezas, aunque no lo creas, de acuerdo con los médicos hay síntomas en el embarazo que puede darte una señal.
Mantenerte al pendiente de tu salud y la del producto durante la gestación es fundamental para no atravesar por complicados casos clínicos que no solo ponen en riesgo a la madre, también a los recién nacidos que pueden presentar complicaciones que los exponen a condiciones preocupantes.
Fue en Madhya Pradesh, centro de la India, donde nació un bebé con dos cabezas, tres brazos y dos corazones. Este fenómeno es llamado parapagus dicefálico, que consiste en un «hermanamiento parcial». En su momento, en el ultrasonido se dio a conocer que esperaban gemelos, pero al nacer, la historia dio un giro radical.

Los siameses tienen una baja esperanza de vida | Fuente: Web/Indian Times
Lamentablemente, la esperanza de vida en esta condición es muy baja, especialmente porque el cuerpo podría no resistir el embate de sobrellevar la supervivencia; por eso, los médicos están analizando si operar o no al bebé de dos cabezas que nació el 28 de marzo.
De acuerdo con reportes médicos especializado, un bebé con dos cabezas o con una condición de parapagus diacefálico es un caso de uno en un millón; lo más complicado de este fenómeno.
¿Cuáles son los síntomas de un bebé con dos cabezas o siamés?
De acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic, los siameses son «dos bebés que nacen conectados físicamente». Este fenómeno se presentar cuando un embrión temprano se separa para formar dos individuos.
«Dos fetos se desarrollarán a partir de este embrión, permanecerán conectados físicamente, generalmente por el pecho, el abdomen o la pelvis. Los gemelos unidos también pueden compartir uno o más órganos internos», apunta el sitio especializado.
Si bien la cirugía para separarlos es una posibilidad, no siempre es la mejor opción puesto que algunos también están unidos por órganos vitales, por lo que es responsabilidad de los médicos evaluar en qué condiciones se encuentran los bebés.
¿Cuáles son los síntomas y causas de un embarazo de siameses?
Desafortunadamente, al tener siameses se presentan condiciones muy similares a las de los gemelos, por lo que se pueden confundir fácilmente. Sin embargo, también es posible diagnosticarlos por medio de ecografía.
«Se cree que cuando el embrión se escinde después de este plazo —habitualmente entre 13 y 15 días luego de la concepción—, la separación se interrumpe antes de que el proceso se complete y tendrá como resultado el desarrollo de gemelos siameses», explica el portal sobre las posibles causas.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.