Causas por las que te pican mucho los mosquitos y cómo solucionarlo
Los mosquitos son insectos que pueden ser muy fastidiosos, no solo nos molestan con sus...

Los mosquitos son insectos que pueden ser muy fastidiosos, no solo nos molestan con sus incesantes zumbidos y nos provocan comezón con las ronchas que nos causan, también pueden transmitir enfermedades peligrosas, por lo que tenemos que estar alerta para prevenirlas, es por eso que hoy te revelaremos las causas por las que te pican mucho los mosquitos y cómo solucionarlo.
Algunas de las enfermedades que los mosquitos pueden transmitirnos son muy graves, como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, por lo que incluso se ha experimentado con mosquitos transmisores de la malaria modificados genéticamente para que inserten un gen en las hembras que les impide reproducirse y así reducir la población de éstos hasta erradicarla.
De hecho, la sangre humana es el platillo favorito de los mosquitos, por lo que cada año mueren cerca de 750 mil personas a causa de padecimientos relacionados con los mosquitos. Y no, no eres el banquete principal “si tienes la sangre dulce” ese es un mito, pero hay otras cuestiones que estos insectos sí toman en cuenta para alimentarse.

Estos insectos pueden ser portadores de enfermedades graves | Fuente: Pexels
Causas por las que te pican mucho los mosquitos y cómo solucionarlo
Debemos saber que solo las hembras se encargan de picar, ya que necesitan la sangre para completar la ovogénesis, o sea, para su ciclo reproductivo. Esto es lo que toman en cuenta al elegir a su “presa”:
- Se orientan por las temperaturas altas
- También por las luces brillantes
- Por los colores rojo y negro
- El dióxido de carbono en la sangre
- Sobre todo por los olores, como los que emanan de la piel como el ácido láctico, el indol, octenol y nonanol
- Les encanta el olor de los virus que son capaces de transmitir, pues éstos alteran el aroma de las personas infectadas, pues reduce los péptidos antimicrobianos naturales y aumenta la producción de acetofenona, por lo que así comienza la cadena de contagios
Cómo evitarlo
- Usando productos repelentes, hay muchos naturales, como aquellos a base de lavanda, citronela, eucalipto, romero y hasta vinagre.
- Cambia las luces fluorescentes o muy brillantes por unas más tenues
- Coloca plantas que los ahuyentan en las entradas como puertas, ventanas o cerca de tu cama como el limón, la albahaca, el romero, laurel, eucalipto y la citronela
- Coloca un ventilador
- Usa el viejo truco del limón con clavo
- Evita que el agua de la lluvia se acumule, ya que es donde ponen sus huevos y pueden sobrevivir por meses y nacen al ser sumergidos bajo agua.
- Si tienes fuentes, estanques o lagos artificiales mantén el agua fluyendo, si no tienes filtro coloca peces como los gupis o beta.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: