Cepillarse los dientes puede reducir el riesgo de diabetes, según un estudio
Cepillarse los dientes puede ser un hábito que te salve la vida o eso es...

Cepillarse los dientes puede ser un hábito que te salve la vida o eso es lo que sugiere un interesante estudio coreano. La salud bucal incide en la salud integral de las personas, por ejemplo, reduciendo el riesgo de padecer diabetes.
La prevención bucodental nos permite mantener limpias y sanas nuestras encías, dientes, lengua y boca. Una dentición funcional y confortable impacta en nuestra calidad de vida de forma significativa.
Cepillarse los dientes, usar hilo dental, un enjuage bucal y tener revisiones médicas regulares son hábitos que pueden prevenir desde una caries hasta el cáncer de boca. Y ahora se sabe mucho más sobre las consecuencias de un buen cuidado bucodental.

Hay que cuidar de forma integral de la salud bucal | Foto: Pexels
¿Cómo es que cepillarse los dientes puede reducir el riesgo de diabetes?
De acuerdo con un estudio realizado por científicos de Corea del Sur y publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, cepillarse los dientes 3 veces al día podría reducir hasta en un 8% el riesgo de desarrollar diabetes.
Resulta que la presencia de enfermedad periodontal y el número o la falta de dientes (15 o más) estaba relacionado con un mayor riesgo de presentar esta enfermedad en un 9% y 21% respectivamente.

Fomentar este hábito desde niños puede ser muy poderoso | Foto: Pexels
Y aunque esta investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Ewha Tae-Jin Son y del Hospital de Seúl no revela el mecanismo exacto que conecta la higiene bucal y el desarrollo de diabetes, significa un avance importante rumbo a la prevención del padecimiento.
Se sugiere que las caries dentales pueden contribuir a la producción y circulación de biomarcadores inflamatorios relacionados con la diabetes. Y dado que se trata de una enfermedad crónica muy común en México, cualquier información de carácter científico es valiosa.

La diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre mujeres | Foto: Pexels
Así que no eches en ‘saco roto’ estos datos y cuida de tu salud bucal con más ahínco. Además, sigue un plan de alimentación saludable, haz ejercicio, evita el cigarro y toma el control de tu cuerpo.
Lavarse los dientes va mucho más allá de una cuestión estética, es por salud.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.