Mente y Cuerpo

¿Dolor de cabeza? La cerveza es más efectiva que el paracetamol

Todos hemos sido víctimas de los dolores de cabeza, desde leves e insignificantes hasta fuertes...

Loretta Chantiri

Dolor-de-cabeza-La-cerveza-es-más-efectiva-que-el-paracetamol 10/07/20
(Foto: Unsplash)

Todos hemos sido víctimas de los dolores de cabeza, desde leves e insignificantes hasta fuertes migrañas, y para solucionarlo solemos recurrir de inmediato a los famosos analgésicos como el paracetamol para apaciguar ligeramente las molestias sin saber que de hecho, la cerveza es mucho mas efectiva para curar el dolor.

¿Cerveza?, claro no es algo que en lo que todo mundo piense cuando siente dolor. Cuando hablamos de alcohol lo primero que imaginamos es la cruda y otros males que nos pueden generar estos tipos de bebidas, no obstante, se comprobó que particularmente la famosa ‘chela’, es buenísima para curar los dolores de cabeza.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Greenwich, Inglaterra publicado en la revista The Journal of Pain (vía Cosmopolitan), beber dos pintas de cerveza reduce significativamente el dolor de cabeza y dolores en general, igual o más que el paracetamol.

Para conseguir dar con el resultado, los investigadores de la universidad compilaron los resultados de 18 estudios de un total de 404 participantes. El doctor Trevor Thompson, quien estuvo a cargo del estudio, concluyó que consumido en cierta cantidad, el alcohol logra efectos analgésicos que aumentan el umbral de tolerancia al dolor, de la misma manera en que lo puede hacer un “fármaco opioide como la codeína”.

Se-te-acabó-la-cerveza-mira-cómo-puedes-preparar-la-tuya-desde-casa 01/05/20

(Foto: Pixabay)

En sí el estudio indica que aumentar el nivel de alcohol en la sangre a 0.08% aumenta el umbral de tolerancia al dolor y por lo tanto, “reduce su intensidad” en diferentes aspectos. Aunque por otra parte, también se logra explicar el alcoholismo en personas que padecen de distintos dolores de forma constante. «Esto podría explicar el abuso del alcohol entre las personas que sufren dolor persistente, a pesar de las consecuencias a largo plazo para la salud».

Con esto, los investigadores esperan poder aplicar los conocimientos adquiridos paras el desarrollo de un medicamento que reproduzca los efectos analgésicos del alcohol sobre el dolor sin los efectos negativos que el consumo de bebidas alcohólicas produce a largo plazo. “Si podemos fabricar una droga sin los efectos secundarios dañinos del alcohol podríamos obtener un analgésico potencialmente mejor que los que tenemos ahora”.

Así que ya lo sabes, si te encanta la cerveza, ahora tienes un pretexto más para consumirla aunque claro, recuerda siempre que su abuso es sumamente dañino para la salud a largo plazo. Así que por ahora, si te llega a doler la cabeza, no cambies tu frasco de paracetamol por una caguama.

Escrito por
Loretta Chantiri