Mente y Cuerpo

¿Cuáles son las vacunas que sí se pueden mezclar para combatir COVID-19?

Hace poco más de un año la población a nivel mundial estaba sumamente consternada al...

Alejandra Chavarria

vacunas que si se pueden mezclar para combatir COVID-19
Conoce las vacunas que si se pueden mezclar para combatir COVID-19 | Fuente: Freepik

Hace poco más de un año la población a nivel mundial estaba sumamente consternada al respecto del tratamiento para combatir la pandemia, en pleno diciembre de 2021 es posible saber cuáles son las vacunas que sí se pueden mezclar para combatir la COVID-19.

En algún momento del año llamó mucho la atención que cuando se dio a conocer que ciertos tratamientos no tenían el espectro de más de seis meses para combatir un contagio de SARS-CoV-2, muchas personas comenzaron a vacunarse por su propia cuenta. 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado en el que informó acerca de recomendaciones provisionales para usar vacunas de diversos laboratorios en el combate a la pandemia de coronavirus

vacunas contra COVID-19

Las vacunas contra COVID-19 fueron probadas en conjunto en los laboratorios | Fuente: Freepik

Estos criterios de la OMS aplican para la segunda dosis y el refuerzo, mismo que ya comienza a aplicarse en diversas partes del mundo y que ha generado mayor tranquilidad en varios países; así es como se determinó cuáles vacunas que sí se pueden mezclar.

Ya sea que te vayas a aplicar la parte complementaria del esquema o que a algún adulto mayor en tu hogar le apliquen este tratamiento, lo más importante es tener en cuenta las recomendaciones médicas.

Toma nota, estas son las vacunas que sí se pueden mezclar

La Organización especificó que las vacunas de ARNm -como lo son las que crearon los laboratorios de Pfizer Inc y Moderna Inc- se puede usar como dosis de refuerzo a las iniciales de AstraZeneca y viceversa.

En el caso de los que fueron inoculados con Sinopharm, pueden recibir el tratamiento de AstraZeneca sin mayor problema. Los vectores virales de las vacunas están programados con instrucciones para fabricar antígenos de COVID-19.

Las de ARNm utilizan el código del virus para generar una respuesta en los receptores; las investigaciones fueron realizadas por el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS.

Con información de OMS

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria