Mente y Cuerpo

¿Cuánto dura el arroz en el refrigerador? Puede desarrollar una peligrosa bacteria

El arroz contiene unas esporas llamadas "bacillus cereus" las cuales pueden ser dañinas para la salud

Gisel Caracheo

Cuidado del arroz en el refrigerador
Imagen: Cuido mi despensa

El arroz se ha convertido en un complemento básico para la mayoría de los platilos que se comen hoy en día y no es de extrañarse encontrar un molde de este cereal cocido en el refrigerador. Sin embargo, esto podría ser contraproducente para nuestra salud si no se tiene cuidado con el tiempo en el que se deja en refrigeración o cómo se cocina, pues puede desarrollar una bacteria peligrosa.

La conservación de los alimentos es clave para evitar posibles riesgos alimentarios. En el caso del arroz, a pesar de su gran sabor, al recalentarlo puede llegar a convertirse en una gran fuente de bacterias e intoxicaciones. Una de las bacterias que puede contaminar este alimento es la toxina Bacillus cereus.

¿Qué es la bacteria ‘Bacillus cereus’ y cómo afecta al arroz?

El arroz es una pasta cocida que puede desarrollar la bateria Bacillus cereus, la cual puede provocar una serie de esporas capaces de resistir la cocción, por lo que podrían proliferar. Cabe destacar que en temperaturas por encima de 15-20 C° pueden hacer que los microorganismos se reproduzcan con mayor facilidad.

Peligros de refriegerar el arroz

Imagen: Serzen

Para evitar que esto suceda, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda refrigerar el arroz cocido de forma inmediata. También es necesario evitar dejar el arroz a temperatura ambiente por un tiempo superior a dos horas, sobre todo durante el verano. Por último, el arroz se puede resguardar en el refrigerador de tres a cuatro días a lo máximo antes de desarrollar la bacteria antes mencionada.

Aprende a cocinar perfectamente el arroz

Para conseguir resguardar correctamente el arroz, antes se debe conseguir la mejor cocción posible. Para ello se deben considerar los siguientes aspectos:

***

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Escrito por
Gisel Caracheo