Los efectos dermatológicos del COVID-19, de erupciones a hinchazón
Si hay algo que se ha vuelto una constante en medio de la pandemia de...

Si hay algo que se ha vuelto una constante en medio de la pandemia de coronavirus a causa del nuevo virus SARS-CoV-2 es el hecho de que se trata de una enfermedad impredecible. En los poco más de doce meses desde que se presentó el primer caso; ahora se suman a la lista los efectos dermatológicos que deja el COVID-19.
Ya sea como un efecto posterior o como un síntoma, estas afectaciones en la piel se están convirtiendo en una constante que atrae la atención de los epidemiólogos y expertos que están tratando de contener y entender cómo es que el virus afecta de diferente manera a los organismos.
En su momento se consideró que el COVID-19 se manifestaba únicamente como una enfermedad respiratoria; pero poco tiempo después se vieron otro tipo de situaciones paralelas como derrames cerebrales, hemorragias o trombosis, entre otros factores de alerta.

Foto: Pexels
No solo los pulmones resultan afectados por este virus, los médicos se han sumado a diversos foros o ponencias en donde hablan sobre las manifestaciones cutáneas que deja el SARS-Cov-2 en los seres humanos.
Estos son algunos de los efectos dermatológicos del coronavirus
De acuerdo con el sitio especializado Redacción Médica, a través de un estudio multicéntrico llamado «COVID Piel», los médicos abordaron los puntos más llamativos al respecto de los problemas cutáneos que presentan los pacientes contagiados con coronavirus.
Diversas instituciones médicas alrededor el mundo encontraron al menos cinco efectos del SARS-CoV-2 en la piel que pueden marcar un patrón para comprender un poco mejor el comportamiento tan impredecible del coronavirus en el organismo de los seres humanos.
Entre los efectos dermatológicos que se reportaron como síntomas en el British Journal of Dermatology se encuentran:
- Sabañones en zonas acrales (19 por ciento)
- Erupciones vesiculosas (9 por ciento)
- Lesiones urticariformes (19 por ciento)
- Erupciones máculo-pápulosas (47 por ciento)
- Livedo-reticularis o necrosis (seis por ciento)

Foto: Unsplash
“Nos preguntamos muchas cosas: ¿estas lesiones están producidas por una respuesta inmunitaria? También estamos viendo muchos herpes zóster, muchas pitiriasis rosadas… ¿Quizás el papel del Covid-19 es facilitar otras enfermedades víricas o reactivar una enfermedad vírica subyacente como es el virus de la varicela? Son cosas que hay que investigar”, expresa la experta Cristina Galván en el estudio.
Nuevos hallazgos en los efectos que deja el COVID-19
Al respecto, el Hospital General de Massachusetts está impulsando una investigación para comprender los efectos en la piel que tiene la enfermedad; los cuales van desde «dedos de los pies COVID», los cuales manifiestan una hinchazón o decoloración roja o púrpura.
También encontraron erupciones morbiliformes que son muy similares a las lesiones que se activan cuando hay un contagio de sarampión; es importante destacar que estas pueden aparecer de una a cuatro semanas después de haber superado al SARS-CoV-2.
Las investigaciones también revelan que se puede presentar algo llamado como «púrpura retiforme» que aparece en las infecciones consideradas como graves; en el caso de las leves se pueden presentar ampollas, picazón o dolor.
A esto se suma la llamativa «lengua COVID» la cual se manifiesta a través de la hinchazón e incluso la presencia de úlceras en la boca.
Con información de British Journal of Dermatology y Redacción Médica
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.