Seguramente crees que el pan integral es increíble, que solo nos da beneficios y es la opción más saludable para nuestros sándwiches, sin embargo, existe un efecto secundario de comer pan integral que debes conocer.
Es verdad que el pan integral te puede brindar más nutrientes que el pan blanco, además de que es más rico en fibra que ayuda a reducir la inflamación estomacal y promueve la buena digestión, pero no es amable con todos, ya que puede causar problemas gastrointestinales en personas con Síndrome del Intestino Irritable (SII).
Entre los síntomas que podría desatar el pan integral en personas con SII está la inflamación, el estreñimiento y los cólicos estomacales.
El Síndrome del Intestino Irritable, también conocido como colon irritable, es un cuadro crónico que se caracteriza por el dolor abdominal, inflamación y cambios en el ritmo intestinal –diarrea o estreñimiento-.
El pan integral no es bueno para todos los organismos como crees | Fuente: Pixabay
El SII se puede diagnosticar únicamente por los síntomas, tu médico deberá llevar tu historial y conocer tus antecedentes antes de darte un diagnóstico, pero es un padecimiento doloroso e incómodo.
¿Por qué hace daño el pan integral a personas con SII?
El gluten no es el villano del pan integral contra los pacientes de SII, sino sí los fructanos, un tipo de carbohidrato que entra en la categoría de FODMAP (término en inglés, son carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados, que son mal absorbidos en el intestino delgado).
Pero éste no es el único alimento en contenerlos, también se encuentran en frutas, verduras, cereales, nueces o legumbres. El pan integral se fermenta dentro de nuestros cuerpos y le da a nuestras bacterias intestinales energía para funcionar, pero como las bacterias usan estos FODMAP produce hidrógeno, provocando intenso dolor estomacal, inflamación y gases.
Aunque a primeras luces parece que el pan integral es muy bueno para nuestra salud intestinal, lo mejor será que le hagas caso a tu cuerpo y te mantengas lejos de aquellos alimentos que tu cuerpo rechaza.
Con información de Eat This, Not That!
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: