¿Es saludable orinar transparente? Por qué debes preocuparte si tienes esta coloración
Si en alguna ocasión has tenido que realizarte estudios de sangre y orina por instrucción...

Si en alguna ocasión has tenido que realizarte estudios de sangre y orina por instrucción de tu médico, seguro habrás notado el color y la consistencia de tu pipí, o al menos eso es lo que recomiendan los expertos, pues estos detalles pueden ser clave al momento de detectar enfermedades o problemas de salud. En este sentido ha surgido una duda entre los pacientes: ¿siempre es saludable orinar transparente? Te decimos por qué debes preocuparte si tienes esta coloración.
Lo primero que debes saber es que propiedades como el color, la transparencia, el olor y la cantidad de espuma de la orina nos proporcionan mucha información sobre nuestro organismo y su condición, principalmente en cuanto se refiere al estado de hidratación.
En general, la orina saludable es transparente y amarilla. Un rango de tonos, desde amarillo claro hasta dorado profundo, es normal según sea la cantidad de agua que bebes. Aunque debes tener cuidado y no confiarte, porque todo en exceso hace daño.

Te has preguntado: ¿Por qué mi orina es transparente? | Fuente: Freepik
Hidratarse en grandes cantidades no es tan saludable como se piensa, razones de orinar transparente
Seguramente habrás escuchado el mito de que mientras más bebas agua, es mejor para tu cuerpo. Está es la razón por la que se ha puesto de moda tomar más líquido durante el día.
Y es que si bien el agua es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, pasarse en cantidad también podría repercutir en problemas de salud.
Si tu orina no tiene color, significa que quizás estés bebiendo demasiada agua, indicaron especialistas de la clínica Cleveland. Una orina transparente está bien de vez en cuando, pero sobrehidratarte constantemente puede causar alteraciones electrolíticas y desequilibrios del flujo sanguíneo, explican.
En este sentido el médico Juan Bosco de la clínica IMAH, detalló cuándo debes preocuparte si tu orina es demasiado transparente.
En principio puede ser indicador de un mal funcionamiento en la hormona a nivel del cerebroque controla la concentración de agua que se elimina por el riñón. Está condición se llama diabetes insípida, en el cual se elimina líquido de manera abundante.
Incluso también podría tratarse de un descontrol del azúcar y de la pérdida importante de sodio. Los diuréticos, o píldoras de agua, también pueden hacer que tu orina no tenga color porque expulsan más agua del cuerpo.
Así que si tu orina es transparente y no estás tomando pastillas ni bebiendo mucha agua, podría ser una señal de un problema subyacente del riñón o posiblemente diabetes.
En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.