Cuando nos arreglamos el cabello ya sea para salir a algún lugar, para hacer ejercicio o solo para estar en casa, siempre nos importa vernos bien o sentirnos cómodas; sin embargo, nunca nos hemos puesto a pensar si algún tipo de peinado puede ser malo para nuestra salud.
Pues sinceramente, quien se pondría a pensar en que la forma de recogerse el pelo puede representar algún tipo de riesgo para nuestro bienestar físico. No obstante, es real y de hecho ocurre con un peinado que es todo un clásico y posiblemente todas las mujeres con cabello largo hemos aplicado.
Estamos hablando del famoso chongo, moño, bollo o rodete, el cual, de acuerdo con David Porto de la Clínica Mais Coluna de Brasil, puede ser perjudicial porque generalmente requiere un cuidado casi inconsciente de la persona de no poner la parte trasera de la cabeza en superficies para que no se desarme.
No lo uses del diario | Foto: Freepik
El médico explica que el hábito provoca un aumento de la tensión local debido al uso excesivo de la musculatura estabilizadora del cuello. De modo que, sin darnos cuenta, aumentamos el riesgo de algún tipo de cambio en el funcionamiento de estos segmentos de la columna.
David Porto afirma que los músculos que están alrededor de la columna vertebral son fundamentales para estabilizar las articulaciones y, cuanto más firmes estos músculos sean, más estable y protegida estará la articulación.
Pero cuando estas estructuras se accionan por largos períodos de tiempo, sin descanso, la columna vertebral queda inflamada y desestabilizada. El resultado, según el quiropráctico, son dolor de cabeza y dolores cervicales que se originan en las tensiones del cuello.
Este tipo de peinados también provocan pérdida del cabello | Foto: Freepik
Por otra parte, es muy importante tomar en cuenta que utilizar este peinado o alguno similar de manera rutinaria pueden hacer que el pelo se caiga más fácil. Esto debido a un fenómeno llamado alopecia por tracción, que es la pérdida de cabello como resultado de estirarlo continuamente.
La asociación estadounidense de dermatología explica que los peinados que ponen en mucha tensión tu cuero cabelludo, como las coletas, los chongos o las trenzas aumentan el riesgo de dañar los folículos capilares, lo que hará que tengas pérdida de cabello a la larga.
***
¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!