Así es como el estrés afecta a las mujeres a diferencia de los hombres
Estrés es algo toda mujer u hombre experimenta a diario ya que es en sí,...

Estrés es algo toda mujer u hombre experimenta a diario ya que es en sí, es una respuesta de nuestro cerebro ante cualquier tipo de demanda o factor que lo pueda provocar, no obstante, este fenómeno tan particular de nuestro cuerpo afecta de forma diferente a las mujeres.
El trabajo, la escuela, la familia, el tráfico, situaciones traumantes o alarmantes pueden generar estrés en las personas, pero cuando hablamos de una diferencia entre la reacción del cuerpo de las mujeres con el de los hombres, nos referimos principalmente a la fisiología de cada uno.
En el caso del sexo femenino, refiriéndonos a la parte biológica, son las hormonas las que provocan esta distinción en cómo el estrés afecta su cuerpo. Y si a esto le sumamos la rutina y modo de vida de muchas de ellas, pues la situación solo empeora.
Además de todo, las mujeres son mucho más propensas a generar estrés pues el trabajo, los hijos, la inseguridad y miedo de salir a la calle, el periodo o la menopausia o problemas maritales, las afecta más.
De acuerdo con la American Psychological Association, aunque informan niveles de estrés promedio similares, las mujeres son más propensas que los hombres a informar que sus niveles de estrés están en aumento. También son mucho más propensas que los hombres a reportar síntomas físicos y emocionales de estrés.
Síntomas físicos del estrés en las mujeres
La primera y quizá más relevante diferencia entre cómo afecta el estrés a las mujeres de los hombres es el cortisol, la hormona que todos y todas secretamos al estar en situaciones estresantes.
Se sabe que la mujer es mucho más sensible a este glucocorticoide por lo que la cantidad de síntomas que se presenta es mucho más amplia. Estos son algunos de ellos:
- Dolores de cabeza, especialmente en el periodo premenstrual
- Alteraciones en la menstruación, sobre todo retrasos e incluso desaparición de la menstruación
- Espasmos esofágicos como dolor de estómago y dificultad para tragar
- Acidez estomacal
- Pérdida del cabello
- Náuseas
- Dolor en pecho, espalda y cuello
- Ganas de orinar frecuentemente
- Fatiga crónica
- Falta de apetito sexual
- Crisis de angustia
- Insomnio
- Alteración del sistema inmunológico
- Estreñimiento o diarrea
- Problemas en la piel, principalmente reacciones inflamatorias como eccemas, rojeces, ojeras y pérdida de luminosidad en la piel, mayor aparición de vello, sudoración en exceso y rostro cansado.
Este último síntoma se debe a que las células de la epidermis reaccionan de inmediato y de forma brusca ante las hormonas del estrés.
Síntomas psicológicos del estrés en las mujeres
El estrés a nivel psicológico siempre es una complicación, pero en específico, la mujeres que padecen de un problema crónico debido a realidades mucho más complejas, pueden desarrollas algunas de las siguientes enfermedades:
- Depresión
- Anorexia o bulimia
- Transtornos de ansiedad
Como siempre, la mejor forma de lidiar con una situación fuerte de estrés es acudiendo con un experto de la salud mental quien pueda proporcionar terapia, aconsejar o en determinado caso medicar a la paciente.
No obstante existen otras formas de lidiar con la situación:
- Identificar la causa y centrarse en ella de forma que se pueda comprender y analizar para poder buscar soluciones y tenerla de algún modo bajo control.
- Apoyarse con familiares y/o amigos que nos escuchen y nos puedan aconsejar. El desahogo siempre es una buena vía para desestresarse.
- Buscar tiempo para una misma, aunque sea una hora al día, pero realizar alguna actividad que nos guste, nos relaje y nos ayude por un momento a dispersar nuestra mente de los problemas del día a día.
- Establecer prioridades y vigilar el estado de ánimo de modo que pongamos en primer lugar nuestra salud antes de perder el control o entrar en un periodo de estrés. Se trata de saber abordar mejor las situaciones y no dejarse llevar por ellas de inmediato.
- Meditar y buscar prácticas como el mindfulness que nos ayuden de una mejor forma a visualizar nuestro lugar en esta vida, estar mas presentes y en contacto con nuestras necesidades.
El estrés afecta a todo mundo pero no es ninguna mentira que la mujeres pueden verse mucho más afectadas que los hombres. Es por eso que resulta importante saber cómo manejar determinadas situaciones para que dicho estrés no se manifieste más de lo normal.
¿Sueles tener mucho estrés en tu día a día?
Con información de healthgrades.
*En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.*
***