Mente y Cuerpo

¿Gastritis? Prepara esta avena para aliviar los malestares

La gastritis es uno de los padecimientos más comunes tanto en jóvenes como en adultos...

Loretta Chantiri

avena gastritis
(Foto: Freepik)

La gastritis es uno de los padecimientos más comunes tanto en jóvenes como en adultos por lo que resulta importante tener un remedio más allá del omeprazol para aliviar los malestares como por ejemplo, un remedio casero y natural como la avena que hoy te diremos cómo la puedes preparar.

La gastritis se puede dar por distintas razones; malos hábitos alimenticios, fumar, beber alcohol, por consumo de medicamentos, estrés y más. Y esta puede ser leve o algo pasajera, o convertirse en una enfermedad crónica.

En cualquiera de los casos lo mejor es acudir con un médico para que dé una mejor valoración, aunque tener en cuenta uno que otro remedio para la emergencia tampoco está de más.

En cuanto a la avena, expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomiendan el consumo de fibra para contrarrestar los síntomas de gastritis, y ésta se encuentra en cereales integrales como el arroz, pan, cereales de desayuno, pastas integrales, germen de trigo, galletas integrales y por supuesto, avena.

La avena contiene beta-glucanos, nutrientes que aumentan la resistencia del organismo frente a los patógenos invasores y mantienen el equilibrio de bacterias buenas en el estómago e instestino. Por otra parte, reduce la absorción de ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo.

Además posee minerales esenciales como el zinc, selenio, hierro, magnesio, fósforo, vitaminas y antioxidantes, que son necesarios para mejorar notablemente nuestra salud.

agua de avena para la gastritis

(Foto: Freepik)

¿Como preparar avena para aliviar la gastritis?

La mejor forma de consumir avena para aliviar la gastritis es en forma de agua, y para prepararla tan solo necesitarás un vaso con agua y tres cucharadas de avena.

Preparación:

  1. Vierte el agua en una olla y calienta a fuego alto.
  2. Cuando llegue a punto de ebullición baja a fuego medio y agrega la avena.
  3. Tapa y deja cocinar por 10 minutos.
  4. Espera a que enfríe y después bebe de preferencia sin colar para aprovechar al máximo la fibra de la avena.
  5. Puedes añadir miel de abeja para endulzar un poco.

Notarás una sensación de recubrimiento en tu estómago después de tomarla que aliviará rápidamente todos los malestares leves provocados por la gastritis.

¿Te gustaría probar este remedio?

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

Escrito por
Loretta Chantiri