Mente y Cuerpo

¿Hace daño comer aguacate después de enojarte? La UNAM lo explica

Sin lugar a dudas en México contamos con toda clase de mitos, creencias y tradiciones...

Alejandra Chavarria

Este mito es uno de los más populares en México | Fuente: @Pexels

Sin lugar a dudas en México contamos con toda clase de mitos, creencias y tradiciones relacionadas con la alimentación, una de las más populares es esa que indica que hace daño comer aguacate después de enojarte. A razón de ello, expertos en salud de la UNAM se dieron a la tarea de analizar esta situación.

Así como estirarte después de comer puede hacer que «se te revienten las tripas» o salir y que te de aire puede provocar que «la boca se te haga chueca», también existe esta creencia relacionada con este fruto cremoso y delicioso.

¿Por qué se dice que hace daño comer aguacate después de enojarte? Los expertos investigadores de la UNAM se dieron a la tarea de revelar qué tan cierta o falsa es esta creencia muy arraigada entre los mexicanos.

¿Realmente te hace daño? Esto es lo que debes tener en cuenta | Fuente: @Pexels

Es la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México la que comparte esta explicación científica relacionada con el consumo de este alimento, pues muchos indican que tras consumirlo después de un enojo puede provocar fuertes dolores estomacales.

¿Qué hay de cierto en esta teoría? Esto es lo que debes conocer sobre el malestar del que muchos culpan a la deliciosa palta, como le llaman en el sur de Latinoamérica.

¿Es verdad que hace daño comer aguacate después de enojarte?

Los expertos de la UNAM niegan categóricamente que el consumo de este fruto sea capaz de provocar alteraciones en el tránsito intestinal, indican que se trata de una creencia popular en México que se ha arraigado durante mucho tiempo.

Indican que más allá de que el aguacate provoque esta incomodidad, se debe a que al enojarte el organismo responde de distintas formas. En concreto, aumenta la secreción de ácidos en el estómago, lo que puede provocar este incómodo malestar.

¿Eres de los que se enoja fácil? No culpes al aguacate | Fuente: @Pexels

Cuando alguien se molesta también libera adrenalina, sustancia que se refleja en primer momento en el estómago y luego se traduce a las pupilas dilatadas y el aumento de frecuencia cardiaca-respiratoria.

La liberación de adrenalina provoca que se vacíe la vesícula biliar, es lo que comúnmente conocemos como ‘derramar bilis’. Mantener la bilis en el estómago genera náuseas, vómito e inflamación en el estómago”, explicó la Facultad de Medicina por medio de un comunicado.

Así que no le eches la culpa al delicioso aguacate del derrame de bilis que ocurre cuando te enojas hasta porque la mosca pasa; en tal caso, procura manejar mejor la ira que experimentas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria