Mente y Cuerpo

Hepatitis aguda infantil: Síntomas de esta rara enfermedad que ataca a los niños

En las últimas semanas una nueva alerta sanitaria mantiene preocupados a los médicos en varios...

Alejandra Chavarria

Sintomas de hepatitis aguda infantil
Reconoce algunos de los síntomas de hepatitis aguda infantil | Fuente: Freepik

En las últimas semanas una nueva alerta sanitaria mantiene preocupados a los médicos en varios países de Europa. Se trata de una hepatitis aguda infantil de origen desconocido que está afectando a los niños y de la que aún se sabe poco. Te contamos cuáles son los síntomas detectados hasta ahora y qué información se tiene sobre esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros 10 casos de hepatitis aguda infantil fueron notificados por el Reino Unido el 5 de abril, en menores de 10 años que estaban completamente sanos.

Conforme fueron reportando más pequeños afectados, se dieron cuenta que las edades oscilaban entre el mes de nacido y los 16 años y que en la mayoría de los casos no presentaban fiebre, además de que en ninguno de ellos se habían detectado previamente los virus normales relacionados con esta afección, como lo son la hepatitis A, B, C, D y E.

Hasta el momento la teoría más fuerte que tienen los especialistas es que se trata de una hepatitis infecciosa, pues muchos de los pacientes han desarrollado síntomas propios de esta enfermedad en su fase más grave, principalmente:

En los casos más extremos incluso se requirió de atención en unidades especializadas e intervenciones quirúrgicas, pues los menores tenían niveles muy elevados de enzimas hepáticas y presentaban ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas).

¿Por qué preocupa a los expertos los casos de hepatitis aguda infantil?

Los primeros casos de hepatitis aguda infantil se detectaron inicialmente en Reino Unido, pero ya se han confirmado al menos 169 casos en 11 países más: España, Israel, EE.UU, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica.

Aproximadamente el 10 % de ellos (17 infantes) ha requerido de un trasplante de hígado y recientemente se confirmó la primera muerte de uno de los menores contagiados a causa de esta condición.

Según la OMS, los expertos ya están realizando investigaciones para determinar “cuál es el agente causal” responsable de este brote, pero todo apunta a que se trata de un serotipo de adenovirus de origen infeccioso conocido como adenovirus 41, el cual raramente estaba ligado a casos de hepatitis, y que por lo general está más relacionado con la gastroenteritis (la inflamación del estómago y de los intestinos).

Anteriormente, se le había relacionado con hepatitis en niños, pero principalmente en los inmunocomprometidos. Por tal motivo, los científicos están analizando el virus para ver si ha sufrido cambios que puedan explicar la afección en pequeños sanos.

Cabe mencionar que los expertos han descartado totalmente la relación de esta enfermedad con las vacunas contra la Covid-19, así como tampoco parece haber una conexión con el virus SARS-CoV-2, el virus causante del Covid.

Ante la tendencia al alza de estos extraños casos, la OMS recomienda tomar algunas preventivas, ya conocidas durante la pandemia, como el lavado de manos frecuente y cubrirse al toser. De igual modo, sugirió que quienes padezcan de los síntomas se realicen pruebas de sangre, orina y heces para analizar los posibles virus causantes.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria