Infusión de cúrcuma y pimienta negra para reforzar el sistema inmune
Esta temporada de invierno no permitamos que nuestras defensas bajen y muchos menos que pesquemos...

Esta temporada de invierno no permitamos que nuestras defensas bajen y muchos menos que pesquemos un resfriado; la infusión de cúrcuma y pimienta negra ideal para reforzar el sistema inmune puede ser un grandioso remedio natural para impedirlo.
Es común que en época de frio las personas pesquen resfriados al por mayor y su sistema inmunológico se debilite. Algo que en el pasado no había generado ningún tipo de conflicto, pero hoy en día, bajo la amenaza de la pandemia, es algo que no nos podemos permitir.
Y para ello, hay varias formas de elevar nuestras defensas; ya sea con complejos vitamínicos o bien, con remedios naturales, tal y como la exótica infusión de cúrcuma y pimienta que hoy te enseñaremos a preparar.
Pero antes de pasar a la receta, hay que explicar por qué la cúrcuma y la pimienta negra resultan tan benéficas cuando de evitar un resfriado se trata.
Beneficios de la cúrcuma y la pimienta negra para la salud
Empezando con la cúrcuma, es bien sabido que esta raíz originaria de la India e Indonesia pose grandiosos beneficios para la salud como aliviar el dolor articular, desintoxicar el organismo, prevenir el envejecimiento celular, mejorar la digestión, reducir la inflamación, aliviar el estrés y la ansiedad, regular la depresión y también resulta muy eficaz para combatir a los resfriados.
Esto gracias a la curcumina, una sustancia conpropiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas, lo que la convierte en un ingrediente idóneo para prevenir el resfriado o aliviar sus síntomas, pues mata a las bacterias causantes de la gripa y contribuye a fortalecer las defensas de nuestro sistema inmune.

(Foto: Freepik)
No obstante, la cúrcuma es una raíz de baja biodisponibilidad, lo que quiere decir que, cuando la consumimos, no es tan fácil para nuestro organismo asimilar sus beneficios debido a que tiene una baja solubilidad al agua, además es de inestabilidad molecular, así que se desecha fácilmente por nuestro cuerpo.
Pero es aquí cuando la pimienta negra entra en juego ya que actúa como una especie de catalizador de la curcumina en nuestro organismo, lo que promueve que se adquieran más fácilmente los beneficios de cúrcuma como tal.
Además, ambos ingredientes en conjunto poseen capsaicina, un elemento químico natural que es el que les da esa característica picosita al gusto pero que posee un gran efecto descongestionante, además de que abre las vías respiratorias y contribuye a mejorar la circulación, así como a expulsar la mucosidad.
Así que, como verás, preparar una infusión de cúrcuma y pimienta negra resulta bastante idóneo para está temporada de frío. Además, como ya habrás notado, no solo será benéfica para tus sistema inmune, sino para todo tu organismo.
¿Cómo preparar la infusión?
Ingredientes:
- 250 mL de agua
- 1 ramita de canela
- 1/3 de cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- Miel de abeja al gusto
Preparación:
- Coloca en una olla pequeña el agua y la ramita de canela a fuego alto. Deja que hierva un par de minutos.
- Después retira del fuego y agrega la cúrcuma, el jengibre y la pimienta negra. Mezcla todos los ingredientes y tapa la olla.
- Deberás dejar la mezcla tapada por 10 minutos para que se infusione.
- Finalmente cuela la infusión, sirve en una taza y agrega miel de abeja al gusto.
Consumo:
Se recomienda consumir esta infusión de cúrcuma y pimienta negra tres veces al día: por la mañana en ayunas, 20 minutos antes de la comida y por las noches antes de dormir.
¿Te animas a preparar esta infusión de cúrcuma con pimienta negra para reforzar tus sustema inmune y mejorar tu salud?
***