Para qué sirve el magnesio y cómo identificar si me hace falta este nutriente
Una dieta balanceada es la clave del éxito para una vida saludable y para obtener...

Una dieta balanceada es la clave del éxito para una vida saludable y para obtener los nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo, sin embargo, aunque pensemos que comemos bastante bien, pueden haber ciertas deficiencias de algunas vitaminas o minerales como el magnesio, las cuales son importantes atender.
Específicamente el magnesio, es un nutriente que se encarga de regular la función de los músculos, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. También, contribuye a formar proteínas, masa ósea y ADN, esto de acuerdo con la National Institute of Health Office of Dietary Supplements.
Es claro que necesitamos este mineral para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro funcione correctamente, pero no todos requerimos la misma cantidad, esto varía de acuerdo a la edad y el género:
- Hombres adolescentes entre 14 a 18 años – 410 miligramos
- Adolescentes entre 14 a 18 años – 360 miligramos
- Hombres adultos – 400 a 420 miligramos
- Mujeres – 310 a 320 miligramos
- Adolescentes con embarazo – 400 miligramos
- Adultos con embarazo – 350 a 360 miligramos
¿Cómo identificar si me hacer falta magnesio?
La deficiencia de este nutriente no es tan notorio como en el caso de la vitamina C o D, por ejemplo. Pero de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, hay señales que pueden ayudarte a identificar el problema. Estas son algunas de ellas:
- Movimiento anormal e involuntario de los ojos o nistagmo
- Fatiga
- Espasmos o calambres musculares
- Debilidad muscular
- Entumecimiento
- Pérdida de apetito
- Vómito
- Fatiga
- Debilidad
Y en casos muy extremos…
- Convulsiones
- Anomalías en el ritmo cardíaco
- Cambios de personalidad
Como podrás ver no son síntomas que deban tomarse a la ligera. Es importante identificarlos a tiempo para poder aumentar los niveles de magnesio en el organismo y no llegar a los casos extremos.
¿De dónde puedo adquirir magnesio?

(Foto: Getty Images)
Existen complejos vitamínicos y suplementos o fuentes directas como el aspartato de magnesio, el citrato de magnesio, el lactato de magnesio y el cloruro de magnesio, aunque no todos suelen ser de fácil absorción.
Es por eso que siempre lo mejor es llevar una dieta balanceada para poder adquirir este nutriente manera natural de alimentos como las legumbres, nueces, semillas, cereales integrales y fortificados, espinaca, leche, yogur, incluso del chocolate oscuro.
Así que nunca dudes en consultar a tu médico si crees que te falta magnesio pero sobre todas las cosas, para evitar cualquier malestar, duda o preocupación, aliméntate sanamente.
¿Crees que pueda hacerte falta magnesio?
Con información de Salud180.