¿Mala circulación sanguínea? Conoce 5 plantas que ayudan a combatirla
La naturaleza es maravillosa en todos los sentidos, y en ella, existen todo tipo de...

La naturaleza es maravillosa en todos los sentidos, y en ella, existen todo tipo de plantas para tratar ciertas enfermedades, pero hay 5 en específico altamente recomendadas para combatir la mala circulación sanguínea.
Estas plantas consiguen sus increíbles efectos por medio de sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Dichas propiedades ayudan a combatir algunos malestares provocados por la mala circulación como lo es la retención de líquidos, pesadez, inflamación y cansancio.
Y si te preguntas, ¿a qué se debe la mala circulación?, es importante recalcar que la sangre tiene un papel súper importante en el buen funcionamiento del organismo ya que a través de ella se transporta de manera constante oxígeno, nutrientes y otras sustancias que requieren las células para trabajar de manera correcta.
Por eso, cuando algo impide su paso, una serie de reacciones se desencadenan las cuales pueden generar otros trastornos de salud de mayor cuidado y en ocasiones, podemos percatarnos de la mala circulación si presentamos algunos de los siguiente síntomas:
- Sensación de fatiga.
- Frío en las extremidades.
- Cabello y uñas quebradizos.
- Heridas que tardan en sanar.
- Inflamación de las extremidades.
- Dolor y pesadez en las articulaciones.
- Venas varicosas y arañas vasculares.
- Problemas de concentración y memoria.
- Debilitamiento del sistema inmunitario.
- Coloración azul en la piel (cianosis).
- Hormigueo y calambres en diferentes partes del cuerpo.
A continuación te compartimos las 5 plantas que puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea pero antes, dejemos claros dos puntos:
- Lo que conlleva a una buena circulación principalmente es el modo de vida. El ser activo, realizar ejercicio, comer sanamente, evitar el sedentarismo y malos hábitos como el tabaquismo o alcoholismo es la principal clave a una buena salud circulatoria y sanguínea.
- Quien esté siguiendo un tratamiento farmacológico, deben consultar con su especialista antes de utilizar los siguientes remedios.
1. Sauce
El sauce posee una sustancia llama salicilina la cual se conoce como uno de los mejores anticoagulantes que brinda la naturaleza. Para obtener sus beneficios, puedes beber infusión de corteza de sauce todos los días. Para prepararla solo necesitarás lo siguiente:
Ingredientes
- 1 cucharadita de corteza de sauce.
- 1 taza de agua.
Preparación
- Vierte la corteza de sauce en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
- Deja que repose 10 minutos y cuélala.
2. Ulmaria
La ulmaria también tiene compuestos anticoagulantes y antiinflamatorios los cuales ayudan a mejorar el paso de la sangre. Bebe una taza a diario para obtener sus beneficios.
Ingredientes
- 1 cucharadita de ulmaria.
- 1 taza de agua.
Preparación
- Coloca la ulmaria en una taza de agua y pon a hervir la bebida.
- Cuando llegue a punto de ebullición, tápala y retírala del fuego.
- Deja que repose 10 minutos y cuélala.
3. Apio
Por sus propiedades diuréticas, el apio es una planta excelente para combatir las molestias de la mala circulación. Sus compuestos reducen la inflamación y también es bastante nutritivo.
Ingredientes
- 1 tallo de apio.
- 3 tazas de agua.
Preparación
- Lava y corta el tallo de apio, añádelo a una olla con un litro de agua y déjalo hervir.
- Cuando hierva después de 1 min, retíralo del fuego, tápalo y deja que repose 10 minutos a temperatura ambiente.
4. Ortiga
La ortiga es conocida como un buen suplemento de hierro, especial para tratar casos de anemia. También, se dice que tiene propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras las cuales mejoran la circulación. Bebe una infusión dos veces al día para.
Ingredientes
- 1 cucharadita de ortiga.
- 1 taza de agua.
Preparación
- Vierte la ortiga en una taza de agua hirviendo y déjala reposar 10 minutos.
- Después, cuela y bebe.
5. Flores de tilo
Las propiedades de las flores de tilo sirven para fortalecer las arterias y disminuir los problemas de circulación de la sangre. Sus compuestos también calman el estrés y son benéficos en quienes tienen tensión alta.
Ingredientes
- 1 cucharadita de flores de tilo secas.
- 1 taza de agua.
Preparación
- Vierte las flores de tilo en una taza de agua y pon a hervir.
- Cuando llegue a ebullición, retira de la lumbre y deja reposar 10 minutos.