Mente y Cuerpo

¿No disfrutas hacer ejercicio como los demás? No enloqueciste, existe una explicación científica

Existe una gran cantidad de personas que aman, adoran, y disfrutan el ejercicio como ninguna...

Loretta Chantiri

¿No disfrutas hacer ejercicio como los demás? No enloqueciste, existe una explicación científica 31/07/20
(Foto: iStock)

Existe una gran cantidad de personas que aman, adoran, y disfrutan el ejercicio como ninguna otra cosa en al vida, es más, si no llegan a ejercitarse un día de la semana, puede significar grandes problemas en su estado de ánimo, sin embargo, hay unas cuantas otras que realmente, por más que lo intenten, no logran comprender de dónde viene este amor por el deporte.

No importa si es gimnasio, algún deporte o clase en específico, si te compras la mejor ropa para el gym, si de plano no te gusta el ejercicio y detestas ver como a los demás les encanta, no te tienes que sentir mal contigo mismo o misma. Esto no tiene que ver con la pereza, ni con el físico, simplemente si no es para ti, no hay de otra.

Claro, esto no significa que no debas ejercitarte, ni que el echo de que no te agrade afecte tu bienestar. Muchas personas a quienes no les gusta el ejercicio, simplemente lo hace por compromiso con ellos mismos por mantener la figura, pero también por los enormes beneficios que aporta al organismo a largo plazo.

¿Pero por qué pasa esto? ¿será que quienes no disfrutan de la actividad física no producen las famosas endorfinas que se liberan con el ejercicio? Pueden haber distintas respuestas para esto.

«La liberación de endorfinas durante el deporte es un hallazgo endocrinológico muy mediático pero no el único factor beneficioso ni tampoco el único ‘adictivo’ del ejercicio», dice el doctor Ángel Villamor, de la Clínica Iqtra. De hecho, Marcos Fernández, entrenador de Epal en la ciudad de Madrid menciona que «una universidad alemana ha encontrado evidencias de que las endorfinas no pasan al cerebro sino que se quedan en el torrente sanguíneo, así que no existen pruebas concluyentes de que las endorfinas causen el ‘subidón’ cuando realizamos ejercicio».

Esto-lo-explica-todo-Existe-un-tipo-de-alergia-al-ejercicio 06/07/20

(Foto: iStock)

En todo caso, si eres de los que no disfruta el ejercicio, puede que seas una de esas personas que no recibe muchas endorfinas en el cerebro al hacer ejercicio, pero como menciona Ramiro Pozuelo, otro entrenador de Epal, estas sustancias no son las únicas responsables de que nos enganchemos o no a la actividad física.

Como mencionábamos un par de párrafos arriba, pueden existir distintas respuestas, y como afirma el equipo de psicólogos deportivos de iQtra, «hay muchos otros factores subjetivos motivadores o promotores de la salud y bienestar que benefician al deportista independientes del efecto endorfínico». Así que posiblemente, la clave para conseguir que te guste el ejercicio puede estar en buscar tus propios beneficios, estéticos y de salud, encontrar motivación para hacerlo y ver que ventajas puede sacar de ello.

Entre otras cuestiones que pueden resultar el disgusto por la actividad física, puede ser que no te guste mojarte, sudar, ahogarte hasta el cansancio, incluso problemas físicos que si bien no son graves, no te hagan disfrutar de la misma forma que los demás el ejercicio. Un ejemplo es la llamada «alergia al deporte o ejercicio» la cual, implica a un reducido grupo de personas alrededor del mundo que verdaderamente les genera malestar físico el echo de echar el cuerpo a andar.

Simplemente no te sientes cómodo bajo ninguna circunstancia. Como menciona Marcos Fernández, «las teorías sobre el comportamiento humano han probado que el ser humano elige situaciones de confort», incluso«un estudio de la Universidad de Colorado ha demostrado que al realizar ejercicio pueden existir razones inconscientes que nos lleven a generar estrés, aumentando la ansiedad en vez de obtener el beneficio deseado».

Esto-lo-explica-todo-Existe-un-tipo-de-alergia-al-ejercicio 06/07/20

(Foto: iStock)

Otro de los factores es la «educación» que recibes desde pequeño en cuanto al ejercicio. Si desde corta edad tus padres te inculcaron las actividades físicas extracurriculares y conforme creciste te fuiste acostumbrando a la idea y gusto de hacer ejercicio, puede que de grande siga siendo algo completamente común y necesario para tu vida.

Por lo contrario, si eras de los que odiaba la clase de deportes en la escuela, se escondía para no asistir o fingía estar enfermo, puede que con el paso de los años, ese disgusto por el deporte solo haya seguido en aumento.

También es importante la imagen que los medios «nos venden» del ejercicio y la presión por tener un cuerpo perfecto. Es cierto que a muchas personas no les encanta hacer ejercicio pero se obligan a ello por los beneficios físicos y mentales que les supone: tener buen cuerpo, mantener peso ideal, prevención de enfermedades y lesiones, etcétera.

Pero lo mas importante es, como Fernández subraya, la importancia del refuerzo positivo para generar buenos hábitos. ¿Qué te motiva a ejercitarte? creo ahí está la clave que podría finalmente definir el gusto más allá de las cuestiones endocrinas que genere en cada quien.

Conoce-los-beneficios-de-caminar-30-minutos-diarios-por-las-mañanas 14/07/20

(Foto: iStock)

Y razones siguen habiendo, puede que no hayas encontrado la actividad ideal para ti por ejemplo. Pero en fin, al final lo mejor es que, aunque te cueste y no te agrade, en primer lugar no te sientas mal por ello, y en segundo lugar, te propongas metas y objetivos por cual hacerlo.

En realidad hacer ejercicio es muy importante para todo ser humano, simplemente porque caer en el sedentarismo es pésimo para la salud física y mental a corto y largo plazo. La actividad física, de algún modo u otro siempre llevará a una vida mucho más plena.

¿Eres de los que no disfrutan el ejercicio?

Con información de Elle

Escrito por
Loretta Chantiri