¿Por qué el ajo provoca gases y náuseas? Tips para evitarlo
El ajo no es el único alimento que repetimos después de comer pero sí es...
El ajo no es el único alimento que repetimos después de comer pero sí es uno de los más conocidos. Repetir no es malo para nuestra salud y te contaremos la razón por la que el ajo provoca gases y náuseas.
¿Te encantan las comidas con ajo? Son deliciosas y es que esta planta provee un sabor delicioso a casi todo. Siempre existe un pero cuando vamos a comerlo, lo incómodo que es repetirlo y el olor que nos provoca en la boca.

¿Te provoca gases y náuseas? Sigue los próximos tips. Fuente: Pexels
¿Por qué el ajo provoca gases y náuseas?
La razón por la que repetimos el ajo es normal; tragamos aire al momento de consumir un alimento y debemos expulsarlo. Lo que cambia en nuestro cuerpo es cuando ciertos alimentos, como el ajo, generan componentes químicos durante la digestión y nos provocan terribles gases.
Las personas que tenemos problemas del estómago como reflujo, gastritis y úlceras somos más propensas a repetir y sentir gases por alimentos con este. ¿La razón? El ajo tiene compuestos orgánicos volátiles, partículas que se transforman en vapores, y es lo que hace que tengamos náuseas y gases después de comer.
Cuando digerimos el ajo se liberan componentes sulfurados volátiles y es por eso que repetimos un olor extraño que nos produce náuseas. ¿Tiene algo que ver con el mal aliento que te deja después de comer? Sí, otros componentes como el sulfuro metil-alílico hace que tengamos mal olor en la boca después de comer.

¿Náuseas? Podría ser el ajo. Fuente: Pexels
Tips para evitar los efectos
- Coloca una cabeza de ajo en el microondas por 30 segundos para que tengan una suave textura.
- Compra ajos nuevos y consúmelos de inmediato. Normalmente los ajos viejos son los que provocan malos olores y náuseas.
- Mete tus ajos en un frasco en el refrigerador días antes de usarlos y no te provocarán gases.
- Corta el ajo a la mitad y extrae la parte interior de color verde. Eliminarás la parte del ajo que te produce gases y mal olor.
- Mete tus ajos sin piel en una olla con agua fría y caliéntalos por un momento en la estufa hasta que hiervan.
En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.
Te invitamos a seguir nuestra página de Instagram para conocer mas tips y consejos del hogar. Recomendamos el siguiente video: