Mente y Cuerpo

¿Por qué las reuniones en línea son tan desgastantes? Consejos para el cansancio laboral

El trabajo en línea de tiempo completo se convirtió en la realidad de muchas personas...

Loretta Chantiri

cansancio fatiga desgaste laboral
El estrés laborar puede acabar contigo. ¡No lo permitas! | Foto: Freepik

El trabajo en línea de tiempo completo se convirtió en la realidad de muchas personas durante la pandemia, y aunada a esta nueva modalidad laboral, se sumaron las famosas y muy odiadas reuniones en línea las cuales pueden resultar bastante desgastantes pero, ¿por qué se sienten de esta forma, qué provoca tal impacto en nuestro salud y cómo podemos evitar el cansancio que producen día con día?

El trabajo siempre ha tenido un componente importante en línea, pero pocos de nosotros estábamos preparados para la rápida transición de estar conectados todo el día mientras trabajamos desde casa. Y aunque el trabajo a distancia tiene ciertos beneficios (como andar en chanclas, o en pijama todo el día), conlleva más desafíos que los que debería.

Terminamos trabajando más horas de lo normal, hay menos límites entre el trabajo y los tiempos y espacios personales, quienes tienes hijos deben lidiar con la educación en el hogar, problemas técnicos como fallas con el internet, la luz, la computadora personal y mucho más. A la par las reuniones en línea que parecen nunca terminar.

reuniones en línea desgastantes estrés trabajo

Hay día en que solo queremos llorar y mandar todo al demonio | Foto: Freepik

Todas estas experiencias pueden llevar a una variedad de síntomas como fatiga, dolores de cabeza, ansiedad , llanto, depresión y frustración laboral y hasta abandono del trabajo. Algunas personas han denominado a este fenómeno del trabajo a distancia como agotamiento en línea.

Y si bien estos síntomas son simplemente un aviso de que nuestro cuerpo necesita hacer algunos ajustes, si los dejamos que se prolonguen demasiado y los ignoramos, seguro que nos meteremos en problemas con nuestra salud.

Pero si los escuchamos y hacemos los cambios necesarios, la vida se vuelve un poco más fácil. Te compartimos a continuación algunos consejos para que puedas sobrevivir al estrés laboral, las reuniones en línea y a todo lo que provoca el ya mencionado agotamiento en línea.

reuniones en línea fatiga cansancio laboral

Trabaja solo lo necesario y no te sobre esfuerces | Foto: Freepik

1. Lo «suficiente mente bueno» está muy bien

La mayoría de nosotros queremos hacer un buen trabajo en el trabajo (valga la redundancia), hacer las cosas en tiempo y forma, ayudar a nuestros colegas al mismo tiempo que buscamos tener éxito personal. Algo que está muy bien pero termina por ser muy agotador por el hecho de que puede dar lugar a altos estándares u ocasionalmente al perfeccionismo.

Esto puede significar que terminamos comparándonos constantemente con los demás y que no nos permitamos errar, en parte también por la crisis actual y el miedo a perder un empleo en medio de la tempestad.

Pero ante esta situación, debemos recordar que lo suficientemente bueno está muy bien, pues es un principio bondadoso y compasivo que nos permite hacer lo que es necesario con un nivel suficientemente bueno, al tiempo que da lugar a nuestras limitaciones humanas.

reuniones en linea descanso desgaste cansancio estres

Tomate un tiempo para moverte, estirarte y relajarte entre cada tarea o junta | Foto: Freepik

2. Escucha tus necesidades

El agotamiento ¡no es una señal de fracaso! Simplemente tu cuerpo te pide que descanses y te adaptes de nuevo a la vida. Considera entonces cómo puedes escuchar a tu organismo, cómo puedes reducir la velocidad, reducir la carga laboral aunque sea por un momento, tomar descansos y ver un poco más de tele o hacer algo que te distraiga y relaje. Puede darse el caso de que necesites más descansos o más tiempo de inactividad del que necesitabas cuando estabas en la oficina.

3. Organiza tus transiciones concientes entre tus tareas o reuniones en línea

Elige concentrarte cuando estés trabajando, pero también elige tener un descanso adecuado cuando lo necesites. Siéntate en tu silla o levántate durante al menos un par de minutos antes de tu próxima tarea o reunión en línea, reconecta con tu respiración y tu cuerpo.

Haz un escaneo corporal rápido; observa tu cuerpo y lo que estás sintiendo, tanto física como emocionalmente. Tómate un momento para estirar el cuello, la espalda y las piernas y dirige tu atención a tu respiración por unos momentos. No tiene por qué ser una meditación de una hora, pero las pausas breves y conscientes pueden tener un impacto tremendo en tu energía y bienestar.

relajación tranquilidad trabajo en linea reuniones

Medita un momento y reconecta con tu cuerpo y mente | Foto: Freepik

4. Eventualmente esto pasará

Recuerda que ya llevamos un año encerrados en casa trabajando debido al tema del COVID-19 y que aún queda camino por recorrer, sin embargo, esta situación es temporal. Volveremos al trabajo presencial, así que esta puede ser una buena oportunidad para identificar cómo deseas reorganizar tu vida de una manera que funcione para ti, que sea sostenible a largo plazo y que esté alineada con tus valores y todo lo nuevo aprendido.

Es probable que haya cosas a las que no puedas esperar para volver como ir a una fiesta o un concierto, por ejemplo, pero igualmente, es probable que haya otras cosas o prácticas que querrás llevar adelante a medida que regresemos lentamente a la «normalidad».

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri