Por qué los hombres salpican el retrete y cómo evitarlo
Las mujeres siempre buscamos higiene para proteger nuestra salud, sin embargo, cuando queremos ir al...

Las mujeres siempre buscamos higiene para proteger nuestra salud, sin embargo, cuando queremos ir al baño y encontramos un retrete sucio nuestra expresión cambia. Como mamás, esposas, hermanas, hijas, siempre estamos peleando con los hombres e intentamos entender por qué salpican el retrete y jamás lo limpian.
Una batalla que parece interminable con lo masculino tiene origen desde la crianza de los hombres y cómo les enseñan a respetar este espacio común. Sabemos que ellos también están cansados de escuchar reclamos de que no deben salpicar el inodoro, sin embargo, existen varias razones por las que salpican el retrete y no necesariamente es por flojera.
Puede que muchos hombres salpiquen este espacio por prisa, falta de atención y descuido, sin embargo, la kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pélvico y sexualidad Odette Freundlich, ha explicado algunas de las razones por las que esto sucede. En primer lugar está la falta de coordinación de su cuerpo, la urgencia con la que van a orinar, la falta de dirección del flujo de orina y la posibilidad de que los músculos del esfínter uretral sean débiles y no consigan tener una adecuada presión.

¿Por qué siempre encontramos salpicaduras en el retrete? Fuente: Pexels
¿Cuál es la razón por la que salpican el retrete?
Los hombres poseen una serie de músculos en el suelo pélvico, estos suelen contraerse y cerrar la uretra, conducto que utilizan para orinar. También tienen un esfínter uretral externo y está compuesto por una musculatura voluntaria que les permite ejercer presión sobre la uretra y frenar el escape de orina que sale disparado.
Una solución para fortalecer la musculatura perineal y cambiar estos hábitos son los ejercicios de Kegel porque ayudan a controlar y coordinar las funciones esfinterianas que les permiten orinar. Cada vez que van al baño deben pensar que están orinando y debería poder contraer la musculatura del periné para cortar el disparo de la orina.
Cómo evitar que los hombres salpiquen el retrete desde la crianza
¿Por qué salpican el retrete? Este hábito puede formarse desde la crianza de los niños y es muy importante enseñar a los pequeños cómo orinar sin salpicar el retrete. Te recomendamos algunos tips que puedes enseñarle a tu hijo para que pueda controlar esta acción a temprana edad.
- Enseña a tu hijo a pararse lo más cerca posible del retrete
- Cuando termine de orinar debe contraer el abdomen dos veces y presionar sobre la vejiga para vaciarla completamente y no salpicar gotas restantes.
- El disparo de orina debe ser continuo y sin interrupción
- Debe controlar la musculatura del periné hasta estar en posición para iniciar el disparo
- Puede apuntar hacia los costados del retrete y no directamente al agua
- Debe colocar papel higiénico en los bordes del retrete para prevenir el impacto y evitar ensuciar
- En caso de que ensucie el retrete deberá limpiarlo con papel antes de salir
- Puede usar la mano para controlar el pene y dirigir el disparo hacia dentro del retrete
Con información de BBC Mundo y BioBio Chile.
¡Visita nuestro Instagram! Te recomendamos el siguiente video: