¿Por qué los jóvenes pueden tener más efectos secundarios después de la vacuna?
¿Te vacunaste contra la COVID-19 y has tenido algunos efectos secundarios? A medida en que...

¿Te vacunaste contra la COVID-19 y has tenido algunos efectos secundarios? A medida en que el plan de vacunación avanza, también hay nuevos descubrimientos respecto a la reacción en el cuerpo humano. Hoy descubriremos por qué algunos jóvenes pueden tener más efectos secundarios que otros sectores de la población.
Gracias al Plan Nacional de Vacunación en México, la cantidad de personas inmunizadas cada vez es mayor. Recientemente comenzó la aplicación de dosis para los jóvenes de 30 a 39 años y gran parte de ellos ha advertido la aparición de fuertes efectos secundarios.
Experimentar síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, mareo, escalofríos e irritación en la garganta tras recibir la inyección puede llegar a ser normal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que este tipo de reacciones son completamente normales ya que el sistema inmunitario responde de esa manera ante la aplicación de la vacuna.

Jóvenes en vacunación contra COVID-19. Fuente: Pexels
“Se debe a que su sistema inmunitario está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera, por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias” detalló la OMS.
Esto significa que la aparición de síntomas se debe a que el cuerpo humano está reaccionando ante la vacuna y debe crear anticuerpos para sobrevivir. En caso de no experimentar alguno de estos efectos podría significar que el medicamento no está funcionando correctamente en el cuerpo, sin embargo, cada cuerpo es distinto y reaccionará de diferentes formas.
¿Por qué los jóvenes pueden presentar efectos secundarios más fuertes tras la vacuna?
Los jóvenes pueden tener más efectos secundarios por el sistema inmune que existe en sus cuerpos. Wilbur Chen, doctor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, explicó a la BBC que la razón por la que jóvenes podrían tener mayores efectos secundarios es porque la población mayor tiende a experimentar un deterioro de su sistema inmunológico.
Suelen experimentar una respuesta inmune con mayor intensidad y esto provoca la aparición de efectos secundarios. Si te da temor experimentar alguno de estos síntomas no te preocupes, es normal, recuerda que cada cuerpo tiene una reacción distinta y no hay razón para alarmarse. ¡Vacúnate!
Conoce nuestro canal de Youtube para tener más consejos y tips del hogar. ¡Visita nuestro Instagram! Te recomendamos el siguiente video: