Las famosas perrilas tienen un nombre médico, se trata de orzuelos y es una cuestión de salud, nada que ver con aquel mito de que salen por ver a dos perros apareándose. Te contamos por qué salen las perrillas en los ojos.
Según Mayo Clinic, un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde exterior del párpado, aunque también podría formarse por dentro. Pero hay que conocer su origen para prevenir su aparición tanto como sea posible.
Y es que así como podemos contraer COVID-19 a través de los ojos, hay muchos otros virus y bacterias que traen consigo molestias y hasta problemas de salud graves regularmente asociados con la falta de higiene.
Surgen cuando se inflaman las glándulas sebáceas | Foto: Pinterest mejorconsalud.com
¿Por qué salen las perrillas en los ojos?
Según especialistas médicos, se trata de una infección de las glándulas sebáceas que se encuentran en el párpado y, muchas veces, a causa de las bacterias estafilocócicas.
Este tipo de microorganismos pueden provenir de la piel del paciente, de sus vías respiratorias o bien ser transmitidos por una persona que tenga conjuntivitis, un proceso inflamatorio que no debería tomarse a la ligera.
No desmaquillarse los ojos es una de las causas | Foto: Pexels
Pero hay otras razones por las cuales podrías tener perrillas en los ojos:
- Tocarse los ojos con las manos sucias.
- Colocarse lentes de contacto sin lavarse las manos primero.
- Tener blefaritis, la inflamación de los párpados.
- Tener rosácea u otras condiciones inflamatorias de la piel.
Incluso, no desmaquillar los ojos antes de acostarse o usar productos cosméticos caducados podría ser causa de este tipo de bacterias y, en consecuencia, de la aparición de orzuelos.
El maquillaje viejo también podría ser causa de perrillas | Foto: Pexels
Así que si tienes un bulto rojo en el párpado, dolor, hinchazón y lagrimeo, es muy importante que mejores tus hábitos de higiene personal. Además, debes saber que, aunque el orzuelo comenzará a desaparecer en un par de días, puedes aliviar el dolor con un paño tibio.
Higiene es salud, así que pon mucha más atención a tus ojos.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.