Mente y Cuerpo

¿Por qué tomar anticonceptivos hace que no veas resultados en el gym?

Existe la creencia generalizada de que la píldora y otros métodos para evitar el embarazo...

Alejandra Chavarria

tomar anticonceptivos hace que no veas resultados en el gym
¿Crees que tomar anticonceptivos hace que no veas resultados en el gym? | Fuente: @Pexels

Existe la creencia generalizada de que la píldora y otros métodos para evitar el embarazo tienen como uno de sus efectos secundarios el aumento de peso. En este sentido los expertos explican por qué tomar anticonceptivos hace que no veas resultados en el gym.

Uno de los miedos más comunes entre las mujeres cuando se trata de usar un anticonceptivo hormonal es la posibilidad de que estos las hagan engordar, ya sea a través de pastillas, la inyección, el parche o el implante.

Así lo demostró una investigación publicada en 2017 por la revista Contraception, que reveló que muchas mujeres estaban dejando de tomar la pastilla debido a que provocaba sobrepeso y obesidad. Pero, ¿qué tan cierto es esto?

Ingerir hormonas anticonceptivas

Ingerir hormonas anticonceptivas, ¿puede afectar tu rendimiento en el gimnasio? | Fuente: @Pexels

En el caso de la píldora una de las advertencias más frecuentes es que este medicamento puede ocasionar la pérdida o el aumento de peso, debido a que contiene dos hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestina, las cuales se producen de manera natural en los ovarios de la mujer.

Sin embargo, varios estudios han analizado esta problemática y ninguno de ellos ha sido capaz de encontrar evidencia de los efectos directos que puedan tener estos métodos en el peso en las mujeres.

Tomar anticonceptivos hace que no veas resultados en el gym, ¿cierto o falso?

Recientemente, la endocrinóloga de la Universidad de Ohio, Maria Gallo, dijo en entrevista para la BBC, que esta creencia tan extendida tiene una explicación: se trata de la apofenia, esto es cuando las personas suelen encontrar patrones a nuestro alrededor, a pesar de que no los haya.

Así que si nos hemos hecho a la idea de que vamos a engordar por usar la píldora, nos convencemos de que será así.

Gallo explica que todas las personas aumentan de peso poco más de medio kilo al año desde que comienza su vida adulta y esa época justo suele coincidir con el momento en el que muchas mujeres comienzan a usar la píldora.

Pero, ojo, porque si bien la pastilla no necesariamente puede hacerte ganar esos kilos de más, sí puede cambiar la forma y la composición del cuerpo femenino.

En un estudio del 2009, el fisiólogo de la Universidad de Texas, Steven Riechman, descubrió por casualidad que las mujeres que tomaban un tipo específico de píldora que incluía progesterona desarrollaban menos musculatura que el resto.

De igual forma, otro estudio reveló que el estrógeno y la progesterona que componen la pastilla anticonceptiva ayudan a modelar el cuerpo de la mujer. Fue así que se supo que las mujeres que la tomaban y tenían niveles altos de estrógeno eran susceptibles de que su cuerpo tuviera forma de pera, además de más grasa subcutánea alrededor de los muslos, las caderas y los senos.

Finalmente uno de los efectos más evidentes para muchas mujeres que toman la píldora es la hinchazón. Esto ocurre porque los estrógenos también afectan la forma en que el cuerpo metaboliza el agua, lo que conocemos como la retención de líquidos.

Como resultado, las células de grasa se inflaman y expanden algunas áreas, como las caderas y los pechos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria