Viviendo En Casa

¿Por qué uno se enoja cuando tiene hambre? Esta es la razón científica

por que uno se enoja cuando tiene hambre

Freepik

Advertisements

Si tus papás, tu pareja o tú mismo eres de las personas que cuando no pueden comer a sus horas se transforma en Godzilla, no te preocupes pues no es un problema de salud ni un trastorno extraño. De hecho, este fenómeno conocido como «hangry» en inglés, que es una incómoda combinación entre «hambre» y «enojado», tiene una explicación científica; aquí te aclaramos por qué uno se enoja cuando tiene hambre.

Ponerse de mal humor cuando se tiene hambre, está relacionado con los procesos fisiológicos que ocurren cuando nuestro organismo «pide» comida.

Es decir, cuando pasamos mucho tiempo sin ingerir alimentos, dejamos de obtener carbohidratos, proteínas y grasas, las cuales se transforman en azúcares como glucosa, aminoácidos y ácidos grados que después se utilizan como energía. Si los niveles de glucosa disminuyen mucho, el cerebro lo considera una amenaza y activa mecanismos como el mal humor, fatiga, somnolencia, te vuelves más propenso a cometer errores e incluso puede resultarte más complicado el lograr concentrarte.

(Foto: Unsplash)

Esto se debe a que el cerebro necesita de la glucosa para funcionar correctamente, lo cual también podría explicar que cuando tenemos hambre, dicho órgano envíe señales a otros para que sinteticen y liberen hormonas (incluido el cortisol, epinefrina y adrenalina, las cuales nos hacen reaccionar a la defensiva) que incrementarán y reequilibrarán los niveles de azúcar en la sangre.

«La liberación de cortisol puede causar agresión en algunas personas. Además, los niveles bajos de azúcar en sangre pueden interferir con funciones cerebrales superiores, como las que nos ayudan a controlar los impulsos y regular nuestros comportamientos primitivos» explicó la doctora Christine Lee, hepatóloga y gastroenteróloga de la Cleveland Clinic.

De acuerdo con la médico, las personas que tienen conflictos para controlar su ira o que tienen problemas de control de impulsos pueden ser más susceptibles a ser del tipo que se enoja cuando tiene hambre, aunque hasta ahora, no está claro si existe un vínculo entre el mal humor por no haber comido y tener un trastorno de rasgos de personalidad.

¿Se puede evitar o prevenir el mal humor por hambre?

Si eres de los que se enoja cuando tiene hambre, la mejor manera de evitarlo es comer a tus horas o por lo menos hacerlo antes de que tengas demasiada hambre, sobre todo si tienes problemas de salud como diabetes, desnutrición o de presión arterial.

Además, es recomendable mantenerte bien hidratado, dormir lo suficiente y evitar alimentos como chocolates o papas fritas, pues estos podrían aliviar el hambre y aumentar los niveles de glucosa pero caen rápidamente y muy pronto querrás volver a sentir necesidad de comer.

Si haces esto, tu organismo de lo agradecerá (y probablemente tus compañeros de trabajo y tu pareja también).

 

Síguenos en Facebook y YouTube para mantenerte informado sobre temas de salud, belleza, hogar y mucho más.

 

 

Información de Cleveland Clinic y CNN.

 

Exit mobile version