Mente y Cuerpo

¿Puede la caspa ser causada por estrés? Esta es la verdad

Tener un cabello sano no solo es un atributo de belleza, también significa salud. Se...

Belem Capetillo

causas de caspa
La caspa es una afección multifactorial | Foto: Freepik

Tener un cabello sano no solo es un atributo de belleza, también significa salud. Se cuida por dentro y por fuera y hace falta más que un buen shampoo para mantenerlo sano. Te contamos si es que puede la caspa ser causada por estrés y qué relación tiene tu cabellera con tu salud mental.

Hay quienes se arrancan el cabello como consecuencia de la ansiedad o la depresión. Y también están las personas que pasan por etapas de estrés y pierden grandes cantidades de pelo hasta ser diagnosticados con alopecia.

Ese sube y baja emocional puede debilitar las defensas del cuerpo contra todo tipo de afecciones. Y la piel cabelluda no se salva de pasarla muy mal con la producción excesiva de cortisol (la hormona del estrés).

caspa puede ser causada por estres

El estrés puede contribuir a muchos problemas de salud | Foto: Pexels

¿Puede la caspa ser causada por estrés?

La caspa es la descamación de la piel cuando está irritada, grasosa, muy seca o como consecuencia de un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites del cuero cabelludo.

De modo que si las tensiones son altas y se debilitan las defensas naturales del cuerpo, la caspa sí puede complicarse debido al estrés. Al cuerpo le resulta difícil lidiar con la presencia de malassezia globosa.

puede caspa ser causada por estres

Esto es lo que sabemos al respecto | Foto: Freepik

Se trata de un padecimiento multifactorial en el que desde omisiones de lavado y hasta acumulación de productos pueden comprometer la barrera cutánea de la piel cabelluda.

La picazón, la sequedad y la irritación, además, se vuelven parte de un círculo viciosos en el que el estrés se intensifica debido a las molestias. Así que hay tomar todo tipo de medidas para combatir la caspa.

estres empeora caspa

El principal signo son las escamas blancas visibles | Foto: Freepik

Aplicar aloe vera, agregar vinagre de manzana a tu rutina de belleza y desinfectar el cepillo para el cabello es importantísimo, pero comer de forma saludable y aprender a gestionar tus emociones también.

Por belleza y por salud, relájate y dale a tu cuerpo la oportunidad de combatir cualquier afección.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo