Mente y Cuerpo

¿Puedes cepillarte los dientes o usar desodorante antes de un análisis de sangre?

Como sabrás, las indicaciones previas a un estudio clínico dependen de qué tipo de análisis...

Leilani Díaz

puedes cepillarte los dientes usar desodorante antes de análisis de sangre ayuno
¿Verdad o mito? Esta es la explicación | Foto: Freepik y Pexels

Como sabrás, las indicaciones previas a un estudio clínico dependen de qué tipo de análisis necesitas; sin embargo, uno de los más comunes para el monitoreo de nuestra salud son los análisis de sangre, para los cuales los laboratorios suelen pedir que acudas en ayuno. Si necesitas uno de estos o te los has hecho y además, has escuchado que no debes hacer ciertas cosas como cepillarte los dientes o usar desodorante porque podrías afectar los resultados, aquí te explicamos qué sí y qué no es verdad, según los especialistas.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, lo más importante antes de realizarte cualquier prueba de laboratorio es seguir todas las instrucciones que te brinden los profesionales, y en caso de que te hayas saltado alguna de estas indicaciones, lo informes al laboratorio antes de que te los realicen; es decir, que más allá de hacer caso de las recomendaciones de tus abuelitos o tíos, siempre te apegues a las indicaciones médicas.

¿Por qué se hacen los análisis de sangre en ayunas?

Si te vas a realizar un análisis de sangre y te han pedido que acudas en ayunas, esto significa que no debes comer ni beber nada excepto agua natural durante varias horas antes del estudio.

sangre muestras donación donar sangre cdmc

Es importante ser muy honesto con el laboratorista antes de hacerte un análisis | Foto: Freepik

Como mínimo, deben haber pasado ocho horas desde que ingeriste tu última comida y que te extraen la sangre; esto se debe a que algunos alimentos pueden cambiar la concentración de algunos parámetros del análisis como tus niveles de colesterol, glucosa, triglicéridos y transaminasas.

Incluso si tu comida fue muy pesada, los lípidos podrían cambiar el color del plasma porque lo hacen más amarillo.

Otro de los motivos para esta indicación es que los equipos de los laboratorios fueron pensados para trabajar con sangre «limpia», por lo que manipular sangre que contiene otras sustancias derivadas de un desayuno grasoso, no sólo tus resultados finales podrían verse afectados sino también el funcionamiento de la tecnología usada en el laboratorio.

Pero ojo, esto sólo aplica para los análisis de sangre pues con los estudios de orina es distinto; de hecho, en este caso no influye en nada que estés o no en ayunas.

muestra prueba análisis examen de sangre

Sigue las indicaciones del laboratorio | Foto: Pixabay

¿Puedes cepillarte los dientes o usar desodorante?

Si el laboratorio indica sólo un ayuno y que puedes beber agua, lo único que significa es que debes acudir sin haber consumido alimentos en las horas que se te piden y que lo ÚNICO que puedes tomar es agua natural. Nada más y nada menos.

Olvida los jugos, cafés, agua mineral, limón, tés, alcohol, seltzer, refrescos, gomas de mascar, cigarro y ejercicio vigoroso antes de acudir al laboratorio; además, es recomendable evitar algunos medicamentos o suplementos (aunque esto deberás preguntarlo al médico).

Y no, cepillarse los dientes, usar enjuague bucal o bañarte y aplicarte cremas o desodorante no influirá en la prueba, si las indicaciones específicamente no piden que lo excluyas de tu rutina ese día.

***

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Información de Healthline, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. y One Medical.

Te recomendamos:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para encontrar todas las recetas, hacks para el hogar y demás tips que tenemos para ti.

Escrito por
Leilani Díaz