Mente y Cuerpo

¿Puedes tomar analgésicos antes de vacunarte contra el COVID-19 para evitar efectos secundarios?

Cada vez está más cerca la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, por lo...

Leilani Díaz

se pueden tomar analgésicos antes de vacunarte contra el covid-19
Freepik

Cada vez está más cerca la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, por lo que un gran número de personas comienzan a preguntarse si pueden tomar medicamentos como ibuprofeno, Tylenol o Advil para intentar protegerse de los posibles efectos secundarios de la inmunización. Si este es tu caso y deseas saber si puedes tomar analgésicos antes de vacunarte, la respuesta es NO y los expertos tienen una explicación para que comprendas cómo podrían afectar tu salud en este contexto.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los efectos secundarios comunes de la vacuna contra el COVID-19 son fiebre, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza e hinchazón en el brazo que fue inyectado; sin embargo, «estos síntomas significan que su sistema inmune está acelerándose y que la vacuna está funcionando», como explicó Rochelle Walensky, directora de los CDC.

En ese sentido, los efectos secundarios son una muestra de que la vacuna está enseñándole a tu sistema inmunológico cómo reconocer y atacar al SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad del COVID-19, además de que estos serán (para la mayoría de las personas) leves o moderados y únicamente durarán entre uno y dos días.

Aunque estos datos podrían hacer tentador el consumo de analgésicos de venta libre para las personas que están a punto de vacunarse contra el coronavirus, los médicos recomiendan evitarlos pues podrían frenar la respuesta inmunitaria.

«Mi opinión sobre esto es que ciertamente no se debe pretratar con medicamentos contra la fiebre o antiinflamatorios» aseguró el doctor y profesor en pediatría en la división de enfermedades infecciosas del Children’s Hospital of Philadelphia, Paul Offit.

El médico recordó dos investigaciones realizadas en Australia y Republica Checa que explicaron cómo este tipo de medicamentos pueden reducir la respuesta inmunitaria a una variedad de vacunas y agregó que los seres humanos presentamos fiebre porque el sistema inmunológico funciona mejor a temperaturas más altas, por lo que estimula al cuerpo a producir anticuerpos.

Así que si temes a los efectos secundarios y planeabas tomar analgésicos antes de vacunarte contra el COVID-19, será mejor que lo pienses dos veces, a menos que te los hayan prescrito por algún problema de salud específico, en cuyo caso, lo mejor será consultar a tu médico antes de acudir por la inmunización o de suspender tu tratamiento.

 

Información de CDC, CBS News, Healthine.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz