¿Qué pasa si agregamos jugo de limón al refresco?
Agregarle jugo de limón al refresco, principalmente al refresco de cola, es algo muy común,...

Agregarle jugo de limón al refresco, principalmente al refresco de cola, es algo muy común, que muchas personas hacen y que probablemente también lo haya hecho alguna vez pero, ¿qué es lo que pasa cuándo mezclamos estos dos ingredientes? ¿Representa algún riesgo para la salud?
En restaurantes, bares y fiestas es común que te sirvan un refresco con una rodaja de limón a manera de «adorno», pero hay quienes vierten directamente la fruta o el jugo de la misma a su bebida ya que genera un sabor bastante peculiar y que a muchos agrada.
¿Será porque hay alguna reacción química entre el ácido del limón y los ingredientes del refresco que modifica el sabor? La respuesta más que estar en los limones o el refresco, está más bien en nuestras papilas gustativas.
Ácido y más ácido

Una bebida sumamente común que no debe consumirse en exceso | Foto: Freepik
Sin importar la marca, casi todos los refrescos sabor cola tienen una composición similar. En términos generales, son son una combinación de agua carbonatada, un edulcorante (azúcar o un sustituto), así como un jarabe que les da su sabor.
En los refrescos de cola ese jarabe puede contener saborizantes de canela, vainilla y otras especias, además de aceites cítricos que se extraen de cáscaras de limón o naranja. Por eso, en caso de que lo hayas notado, los refrescos de cola ya tienen un ligero sabor «acidito», sumado a que se les agregan un par de ácidos más: el fosfórico y el cítrico.
Entonces, al agregarle limón, lo único que logramos es aumentar esa cantidad de ácido cítrico en nuestra bebida, lo cual, si bien no es dañino o malo para nuestra salud, en grandes cantidades si puede resultar bastante irritante para el estómago.
¿Cuáles son las consecuencias a la salud al tomar refresco de cola con limón?

Mezclar refresco con alcohol y limón no es lo más conveniente | Foto: Freepik
Como ya mencionamos, beber eventualmente un vaso de refresco de cola con limón no es perjudicial para la salud por lo que no hay razón para preocuparse.
La mala noticia llega cuando excedemos nuestro consumo de refresco, principalmente por lo terrible que puede resultar para la dieta y el organismo en general. Y en combinación con el limón, como ya mencionamos, lo único que generamos es elevar su nivel de acidez y dañar nuestro estómago.
Eso sin mencionar que en las fiestas o bares, al nivel de acides del refresco y el limón se le agrega el alcohol, por ejemplo el ron blanco, que suele ser sumamente dañino para el organismo cuando es consumido en exceso.
A consecuencia, unas cuantas cubas con un toque de limón podrían ocasionar desde una molestia estomacal, hasta una irritación severa y más en personas que sufren de gastritis.
***
Te invitamos a darle like a nuestra página en Facebook.