Mente y Cuerpo

¡Ojo! Estas señales indican que tienes el sistema inmunológico debilitado

El sistema inmunológico es todo un tema hoy en día, pues si antes había que...

Loretta Chantiri

¡Ojo! Estas señales indican que tienes el sistema inmunológico debilitado 03/08/20
(Foto: iStock)

El sistema inmunológico es todo un tema hoy en día, pues si antes había que procurarlo, ahora con todo esto del Covid-19, debe ser nuestra prioridad, es por eso que debemos estar alertos a las señales que nos manda nuestro cuerpo para saber si tenemos lo tenemos debilitado y poder actuar a tiempo para prevenir una enfermedad.

El sistema inmunológico está compuesto por una red de células, tejidos y órganos y se encarga de proteger muchas áreas de nuestro cuerpo para mantenernos saludables. Según la Stanford Children’s Health, “mantiene los microorganismos infecciosos, como las bacterias, los virus y los hongos,  fuera del cuerpo”.

Cansancio continuo, resfriados constantes, pueden ser las algunas de las señales más comunes de un sistema inmunológico debilitado lo que puede significar una mala alimentación, estrés, o distintas afecciones que provocan que este sistema del organismo no cumpla sus funciones básicas.

De ahí la importancia de estar alerta y conocer los indicadores físicos visibles, solo así podemos prevenir fuertes enfermedades como el famoso Covid-19 y mantener nuestro cuerpo trabajando en tiempo y forma.

¡Ojo! Estas señales indican que tienes el sistema inmunológico debilitado 03/08/20

(Foto: iStock)

Señales de un sistema inmunológico debilitado

1. Cansancio continuo

El cansancio se puede deber a muchas cosas pero cuando este es constante y desde que te levantas te sientes agotado o ante pequeños esfuerzos terminas rendido, tienes que poner atención a tu cuerpo pues podrías tener el sistema inmune realmente débil.

2. Infecciones frecuentes

Infecciones en vías urinarias, dolores de estómago, diarreas constantes, encías inflamadas y enrojecidas, entre otras infecciones, son señales claras del cuerpo de que algo no anda bien con tus defensas así que deberás atenderte para recuperar tu sistema inmune.

 3. Alergias

Las alergias como al polvo, al polen, al pelo de los gatos, son bastante comunes en distintas personas, pero quienes padecen distintas alergias de modo más frecuente sufriendo fuertes impactos en sus mucosas y piel, es posible que tengan el sistema inmunológico debilitado.

4. Resfriados

Resfriados a todos nos dan, sin embargo, hay quienes sufren de esta enfermedad tan común con mucha frecuencia lo que podría indicar un bajo nivel de glóbulos blancos, por ende, un sistema inmune bastante carente. De ser tu caso, deberías acudir a un médico para que te realice unos análisis.

5. Heridas que tardan en cicatrizar

Si una herida debida a un raspón, un cortada o rasguño, por ejemplo, en vez de coagular de forma normal para cicatrizar tarda varios días en cerrar y además sangra, se inflama, se infecta y duele, querrá decir que definitivamente tus defensas no anda bien y deberás acudir con un médico.

¿Cómo fortalecer mi sistema inmunológico?

Existen distintas formas de elevar tus defensas así como producción de glóbulos blancos, como consumiendo complejos vitamínicos, sin embargo, la respuesta clave está en la alimentación.

No solo debemos mantener una buena dieta a base de frutas y verduras a la hora de estar enfermos, debemos comer de forma balanceada y nutritiva todos los días y acompañar nuestras rutinas diarias de un poco de ejercicio.

¿Crees tener el sistema inmunológico debilitado?

Con información de Mejor con Salud.

Escrito por
Loretta Chantiri