Mente y Cuerpo

Síndrome de la vejiga tímida: la razón por la que algunas personas no pueden ir a baños ajenos

Si eres de los que no pueden ir al baño fuera de su casa, esto...

Belem Capetillo

sindrome de la vejiga timida
Te compartimos la causa de esta fobia | Foto: Pexels

Si eres de los que no pueden ir al baño fuera de su casa, esto es para ti. Es un problema de salud porque aguantarse las ganas de orinar puede desencadenar infecciones graves. Vayamos hasta la causa raíz: ¿por qué algunas personas no pueden ir a baños ajenos?

El Síndrome de la vejiga tímida o paruresis afecta al 7% de la población mundial, de acuerdo con la Asociación Internacional de Paruresis (IPA). Y tiene que ver no solo con la dificultad de orinar en baños públicos, también se evita hacerlo con personas alrededor.

Si retener la orina se convierte en una costumbre puede aparecer desde la dolorosa cistitis hasta las disfunciones del sistema urinario. Es grave porque, a veces, se evita incluso el baño del trabajo donde se pasan 8 horas o más cada día.

por que personas no pueden ir a baños ajenos

Es el caso de quienes no van a baños públicos | Foto: Pixabay

¿Por qué algunas personas no pueden ir a baños ajenos?

Ya padecimientos como la diabetes, aumentan la probabilidad de sufrir de infecciones vaginales y urinarias, si a eso sumamos el Síndrome de la vejiga tímida el problema se agrava, sobre todo, para las mujeres.

En los casos leves, la paruresis causa un retraso en el flujo de orina, en los severos, orinar fuera de casa resulta prácticamente imposible.

que es paruresis

También se evita ir a baños de familiares y amigos | Foto: Pexels

Estos son sus síntomas más comunes:

Además de las afecciones de las que ya hemos hablado, retener la orina puede provocar cálculos renales y afectaciones en la vesícula y uretra. De ahí la importancia de tratar este síndrome.

como se cura sindrome de la vejiga timida

Se puede curar, pero con una buena gestión emocional | Foto: Pixabay

¿Cómo aliviar la paruresis?

Aunque aún no existe una solución 100% efectiva para esta fobia, se recomienda acudir a terapia, pues tiende a relacionarse con experiencias traumáticas de juventud. El tratamiento que mejor ha funcionado es el de tipo cognitivo conductual.

Al parecer el Síndrome de la vejiga tímida, aunque causa daños fisiológicos, es un tema de salud mental.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo