Mente y Cuerpo

Las sorprendentes razones por las que debes tomar té de manzanilla a partir de hoy

¿Recuerdas cuando eras pequeño y tu mamá te daba un rico té de manzanilla para...

Leilani Díaz

te-de-manzanilla-beneficios
Pixabay

¿Recuerdas cuando eras pequeño y tu mamá te daba un rico té de manzanilla para los días en que la gripe o el dolor de estómago te tumbaba en cama? Pues nuestras sabias madres tenían razón, esta plantita, además de tener un delicioso aroma, cuenta con enormes beneficios para la salud.

La manzanilla es una hierba que proviene de las flores parecidas a las margaritas (pero más pequeñas) de la familia de las plantas Asteraceae, y es un remedio natural utilizado desde hace algunos siglos para tratar distintas afecciones de salud.

Aquí te contamos para qué sirve esta hierba y por qué es tan popular.

Té de manzanilla para prevenir cáncer

Esta bebida cuenta con una valiosa cantidad de antioxidantes de apigenina, los cuales se han relacionado con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer como el de mama, de tracto digestivo, piel, próstata y útero.

De hecho, un estudio científico realizado en 537 personas, detectó que los voluntarios que tomaban té de manzanilla entre 2 y 6 veces por semana, tenían significativamente menos probabilidades de desarrollar cáncer de tiroides que quienes no lo bebían.

Cabe mencionar que, aunque los hallazgos son prometedores, se requieren más investigaciones para llegar a un estudio concluyente; sin embargo, tomar este té no hace daño y prevenir, no está de más.

Ayuda a combatir ansiedad e insomnio

El té de manzanilla puede ayudar a mejorar la calidad del sueño si tienes problemas para descansar por las noches. Esto gracias a ese mismo antioxidante (apigenina), el cual se une a ciertos receptores del cerebro que pueden promover la somnolencia.

Además, puede aumentar los niveles de serotonina y melatonina en el cuerpo; hormonas que ayudan a tu cuerpo a relajarse y eliminar el estrés.

Conoce-los-beneficios-de-tomar-té-de-manzanilla-todos-los-días 02/07/20

(Foto: Unsplash)

Té de manzanilla para enfermedades del estómago

Así como sucede con algunos tipos de cáncer, esta bebida (o mejor dicho, la hierba), puede reducir el riesgo de ciertas afecciones gastrointestinales.

Algunos estudios revelan que el extracto de manzanilla tiene el potencial de proteger contra la diarrea, reducir la acidez y prevenir úlceras estomacales en ratones debido a sus propiedades antiinflamatorias.

AQUÍ te contamos cómo usar la manzanilla para tratar acidez estomacal y otros problemas gastrointestinales.

Ayuda a controlar el azúcar en la sangre

Aunque no lo creas, entre los muchos beneficios de tomar té de manzanilla se encuentra el control del azúcar.

Esto ocurre gracias a sus propiedades antiinflamatorias, las cuales previenen el daño en las células del páncreas (que ocurre cuando tienes la azúcar alta), y a su vez, este produce insulina, la hormona responsable de eliminar el azúcar en la sangre.

Té de manzanilla para el corazón

Y no lo digo en sentido romántico. Tomar té de manzanilla es bueno para tu salud cardiovascular debido a sus antioxidantes llamados flavonas.

Las flavonas son un gran auxiliar para reducir la presión arterial, triglicéridos y el colesterol.

Si bien hay un estudio realizado en 64 pacientes diabéticos, se necesitan más investigaciones para confirmar el papel del té de manzanilla en la salud del corazón; aunque incluirlo en la dieta tampoco está de más, ¿o no?

 

Información de Healthline.

Escrito por
Leilani Díaz