Té de plátano: Conoce los grandes beneficios de esta bebida poco común
Té o infusión conocemos de todo tipo, principalmente los que están hechos a base de...
Té o infusión conocemos de todo tipo, principalmente los que están hechos a base de hierbas, flores, cortezas, especias y semillas, pero poco hemos escuchado del té de plátano el cual posee unos cuantos beneficios bastante particulares.
Los plátanos son bastante nutritivos pues ayudan al cuidado de la salud en general e incluso al cuidado de la belleza. Además tienen un sabor bastante agradable que a muchos nos encanta. Es por eso que, aunque es poco común, no resulta extraño que también sean buenos para hacer té.
¿Cómo se hace el té de plátano?
Hacer este té o infusión es bastante sencillo pues tan solo se necesitan hervir unas cuantas rodajas de plátano para después retirarlas y beber el líquido restante.
La rodajas pueden llevar cáscara o no, aunque es recomendable dejárselas. También, quienes preparan esté té suelen hacerlo con plátanos verdes, o que no estén muy maduros.
Por otra parte, la mayoría endulza su té con algo de miel, o añaden un poco de canela para darle un sabor distinto y lo beben por las noches antes de dormir puesto que uno de los principales beneficios del té de plátano es ayudar a conciliar el sueño.
Beneficios
Aunque no hay información nutricional detallada respecto al té de plátano, se puede intuir que posee propiedades de la misma fruta, principalmente aquellos nutrientes solubles en agua como la vitamina B6, el potasio, magnesio, manganeso y cobre.
Y aunque remojar los plátanos puede liberar los nutrientes antes mencionados, no significa que se aprovechen de la misma forma que al comer la pulpa de la fruta. Sin embargo, la cáscara de plátano tiene otros beneficios que no suelen absorberse, es por eso que dejarla para hacer el té es una gran opción.
Entre sus beneficios más importantes encontramos los siguientes:
- Antioxidantes: los plátanos son naturalmente ricos en antioxidantes solubles en agua, incluidas la dopamina y la galocatequina, que pueden ayudar a combatir los radicales libres. La cáscara tiene niveles de antioxidantes mucho más altos que la pulpa, por lo tanto, agregarla al té durante la preparación puede aumentar la ingesta de estas moléculas.
- Ayuda con la inflamación: el té de plátano tiene un alto contenido de potasio, un mineral y electrolito importante para regular el equilibrio de líquidos, la presión arterial saludable y las contracciones musculares. Así, el contenido de potasio y agua del té de plátano puede ayudar a contrarrestar la inflamación debida a una dieta alta en sal al indicarle a los riñones que excreten más sodio en la orina.
- Ayuda con el insomnio: el té de plátano contiene tres nutrientes principales que muchas personas afirman que ayudan a mejorar el sueño: potasio, magnesio y triptófano. Sin embargo, aún no hay suficiente evidencia científica que haya examinado la eficacia del té de plátano como ayuda para dormir.
El té de plátano es sin duda una bebida bastante curiosa pero que podría resultar muy benéfica para tu salud si es que no te gusta comer la fruta.
Además, puede que no existan las evidencias científicas suficientes para comprobar su eficacia a la hora de combatir el insomnio, sin embargo, quienes conocen esta infusión confirman sus propiedades para conciliar el sueño.
¿Ya habías escuchado respecto al té de plátano y sus beneficios?
***