5 claves para reconocer a un narcisista antes de caer en sus redes
En pleno Día del Amor, vale la pena hablar acerca de todas esas actitudes que...

En pleno Día del Amor, vale la pena hablar acerca de todas esas actitudes que parecen amor, pero no lo son. Si quieres empezar una relación de pareja y donde estás no te sientes segura y valorada, te compartimos 5 claves para reconocer a un narcisista antes de caer en sus redes.
Y sí, el trastorno de la personalidad narcisista afecta más a los hombres que a las mujeres y suele comenzar durante la adolescencia o a principios de la adultez. Es mucho más común de lo que parece.
Se ha estudiado a los narcisistas y cómo las relaciones con los padres son de muy poca afectividad positiva, lo cual puede explicar más no justificar su comportamiento.

Si solo sabe hablar de sí mismo, puede ser un narcisista | Foto: Pexels
5 claves para reconocer a un narcisista
Aunque quisiéramos prevenir que caigas en las redes de un narcisista, sabemos que quizá ya estés ahí, pero lo importante es que, sin importar tus circunstancias, siempre tienes la opción de salir de una relación dañina.
Hay que decir, además, que el narcisismo se trata de un trastorno mental en el cual las personas tienen una necesidad profunda de atención y admiración, un sentido desmesurado de su propia importancia y poca (o nula) empatía.
Así es como podrás identificar a un narcisista:
- Exagera sus propios logros y capacidad. Busca ser reconocido como superior a como dé lugar y habla de sí mismo prácticamente todo el tiempo. Necesitas que se le reconozca, incluso sin logros que lo justifiquen.
- Es prepotente. Trata mal a quienes le proveen un servicio, se cree superior y que solo puede vincularse con personas a su ‘altura’. Puede despreciar o mirar con desdén a quienes considera como inferiores.

Puede acabar con tu autoestima | Foto: Pexels
- Saca ventaja de los demás. Usa a la gente, se relaciona con quien le conviene y durante el tiempo que le conviene. Espera favores especiales, se cree merecedor de ellos, así que, a veces, no se obtendrá ni un “gracias” de vuelta.
- Es incapaz de reconocer las necesidades de los demás. Cuando está en pareja se ven las películas que él quiere, se visitan los lugares que él quiere y no hay más. Aunque expongas tus necesidades, no le importan.

Suelen ser personas poco empáticas | Foto: Pexels
- Busca tener lo ‘mejor’. Está obsesionado con la ropa ‘de marca’, con los accesorios, los relojes y los autos lujosos. Cree que se lo merece todo y hará lo necesario por conseguirlo y que lo admiren por ello.
Una relación de pareja con un narcisista es muy desgastante, así que aléjate a tiempo.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.