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¿Cómo tramitar la pensión para adultos mayores? Te explicamos

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La pensión podrá tramitarse a partir de los 65 años | Foto: Freepik

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Te explicamos paso a paso cómo se puede tramitar la pensión para adultos mayores, ya sea para ayudar a tus papás, abuelitos o cualquier persona mayor de 65 años que conozcas y que busque solicitar este beneficio social.

Recientemente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la llamada pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 como ocurre ahora y además, el monto se incrementará gradualmente hasta llegar al doble en 2024.

De acuerdo con la última encuesta especial del INEGI en el 2020, en México hay 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas; sólo 41.4% son económicamente activos, y 69.4% presentan algún tipo de discapacidad.

Basta con hacer una llamada para empezar el trámite | Foto: Pixabay

De este sector de la población, quienes tienen 65 años o más pueden acceder al programa social de la pensión universal para adultos mayores que se da a nivel nacional y consiste en un apoyo económico de $2,700 pesos bimestrales o cada dos meses.

Cómo tramitar la pensión para adultos mayores

De acuerdo con el Gobierno de México, el ingreso al programa por parte de la Secretaría del Bienestar se debe realizar de la siguiente manera:

  1. Comunicarse al teléfono 800 007 3705 o 800 639 4264 o bien, enviar un correo electrónico con el nombre, edad, CURP y domicilio del adulto mayor a demandasocial@bienestar.gob.mx.
  2. Los servidores públicos asignarán durante la llamada o en respuesta al correo electrónico una visita al domicilio de la adulta mayor para verificar su identidad.
  3. Se debe ubicar a los «siervos de la nación», que son quienes acudirán al domicilio, debidamente identificados.
  4. Tener a la mano identificación oficial (credencial para votar, tarjeta del INAPAM o pasaporte), CURP y comprobante de domicilio con fecha no mayor a 6 meses.
  5. Hacer el llenado del Formato Único de Bienestar.

Todas y todos los abuelitos tienen derecho a este apoyo | Foto: Pixabay

Una vez validado el registro, se iniciará el proceso de entrega del pago. La Secretaría del Bienestar es quien anuncia cuándo se deposita la pensión, pues varía. El pago se realizará por medio de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en coordinación con la Unidad Responsable y preferentemente por tarjeta bancaria.

Y las personas derechohabientes que no cuenten con este medio de cobro o en los municipios que no tengan infraestructura bancaria, la entrega del apoyo económico se realizará de manera directa y sin intermediarios.

Conoce cómo pueden los padres solteros solicitar el apoyo económico del gobierno dando click aquí.

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