No solo el gas y el limón están amenazando fuertemente a nuestras finanzas, pues los costos del pollo también siguen aumentando, y, aunque algunos factores como la ubicación geográfica o el establecimiento también afectan, sin duda estas subidas afectan a las familias mexicanas, por eso hoy te revelaremos el precio por kilo de pechuga de pollo, según Profeco.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, entre el 6 y el 12 de enero el precio de la pechuga de pollo fue de 96.90 pesos en promedio, aunque en algunos lugares se encontró en 67 pesos el kilo.
En la CDMX y el Área Metropolitana el precio más elevado que se reportó fue de 125 pesos hasta el último corte del recuento realizado el 17 de enero de este año.
La pechuga sin hueso ni piel en filetes tiene una variación de precios, pues en algunos lugares se vende hasta en 143 pesos, siendo esta la tarifa más alta.
El pollo se suma a la subida de precios del limón, jitomate, cebolla y papas | Foto: Pexels
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que los costos por este producto registran un repunte e toda la cadena, pues el pollo de granja subió 1.8% de la última semana de diciembre a la primera de enero 2022.
Diciembre 2021 en México cerró con una inflación de 7.36%, dato que no se había registrado desde hace 20 años, y el aumento de precios afectó varios sectores, incluyendo el de la alimentación, disparando el precio de productos básicos como el limón, el pollo, las papas, el jitomate y la cebolla.
Cabe recordar que, según los datos de Inegi de julio de 2021, de los 57.1 millones de mexicanos que tienen un trabajo remunerado, solo 2 de cada 100 perciben más de 18,483 pesos al mes, lo equivalente a 5 salarios mínimos. Y, aunque desde el primer día del 2022 el salario mínimo tuvo un aumento del 22% (pasó de 141.70 a 172.87 pesos) sigue siendo insuficiente para una familia mexicana promedio.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos:
