¿Das más de lo que recibes en una relación? Amor propio es poner límites
Nadie dijo que tener un noviazgo o casarse sería sencillo, no hay fórmulas secretas para...

Nadie dijo que tener un noviazgo o casarse sería sencillo, no hay fórmulas secretas para el amor. Sin embargo, los expertos en el tema de la relación de pareja indican que cuando das más de lo que recibes podría generar problemas a nivel individual, pero también con la persona con quien te relacionas.
Siempre pasa, una persona es más detallista o atenta que la otra. Poco a poco estos detalles van minando la relación cuando no hay reciprocidad, o simplemente cuando se tiene la percepción de que algo falta o se carece de un asunto en específico.
Cuando das más de lo que recibes en una relación puede destruir un romance o bien fortalecerlo, dependiendo de la apertura que tenga la pareja para comprender, entender y asumir las necesidades del otro.

Esperar lo que no será daña una relación | Fuente: @Pexels
En el mundo inmenso de las parejas hay cientos de escenarios posibles que tienen que ver con la forma en que uno actúa con relación a las acciones del otro. Mientras que a algunos les cuesta recibir, a otros les resulta casi un impedimento el dar.
Pero como dicen por ahí: «ni todo el amor, ni todo el dinero». Y es que aunque te entregues con una pareja, siempre debe haber un balance de equidad e igualdad que en la misma proporción los haga sentirse a gusto con lo que tienen en la relación.
¿Cómo entender el fenómenos en el que das más de lo que recibes?
Antes que otra cosa, es importante entender que hay al menos cuatro personajes dentro de esta dinámica:
- Donantes: Aquellas personas que dan para obtener aprecio, cariño o reconocimiento
- Receptores: Solo se enfocan en recibir el dinero, regalo, cariño o tiempo de los demás; pero no devuelven de la misma forma
- Equilibradores: Buscan el balance entre lo que dan y lo que obtienen, se mantienen atentos a las interacciones
- Falsos donantes: Son capaces de dar, pero al mismo tiempo quitan al menos diez cosas y actúan de manera encubierta
Si crees que das más de lo que recibes, es importante que hagas un ejercicio de amor propio y te valores desde el autoconocimiento. Pero también debes reconocer que hay personas que se aprovechan de los gestos que tienes.

Los grandes gestos en ocasiones pueden herir | Fuente: @Pexels
Aunque suene duro, en este punto solo debes cambiar tu dinámica; ¿por ejemplo? Solo si te piden ayuda explícitamente, bríndales ese apoyo. De lo contrario, evita ceder; también es importante que elijas bien quién merece lo que estás ofreciendo.
Aprende a recibir, acepta lo que te dan y no te sientas víctima o mártir, deja que las cosas fluyan. Pero al mismo tiempo, después de recibir, ten un gesto de agradecimiento para mejorar la dinámica de la relación. Por último, después de dar, no dudes en pedir apoyo cuando lo necesites.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.