Tiempo Libre

¿Es legal tirar las cenizas de un difunto en el mar en México?

Cuando una persona muere, es decisión de cada familiar la manera en que desea lidiar...

Alejandra Chavarria

cenizas de un difunto en el mar
Esto debes saber sobre las cenizas de un difunto en el mar | Fuente: Especial

Cuando una persona muere, es decisión de cada familiar la manera en que desea lidiar con la pérdida y la manera de honrarlo a nivel espiritual, desde el entierro hasta las cenizas. ¿Es legal tirar las cenizas de un difunto en el mar en México?

Sin embargo, debes saber que en cuanto a estas existe un detalle, y es que es necesario saber si está permitido por las autoridades el dejar los restos de un cuerpo.

Y esto es porque, la mayoría de familiares desean que el “entierro” sea en el mar, ya sea por el simbolismo o incluso porque es mucho más rentable.

¿Puedes lanzar las cenizas de un difunto en el mar en México?

Pero es necesario que sepas, que aquí en México, es legal esparcir las cenizas de un difunto, pero se deben considerar las siguientes regulaciones:

  1. Para poder esparcir o tirar las cenizas de tu difunto en el mar de manera legal, es necesario que se solicite un permiso correspondiente como el “Formulario H” que es otorgado por la Secretaría de Marina de México.

¿Cómo se hace este procedimiento para lanzar los restos al mar?

Como dato extra y si deseas hacer una inversión extra para conmemorar al difunto, las cenizas se pueden convertir en arrecifes, pero en este caso el precio inicial es de 30,000 pesos.

Incluye recepción de las cenizas, tramitación de permisos gubernamentales, creación, transporte y depósito del Arreci de Vida, placa de identificación, fotografía, cédula de coordenadas, GPS, refrigerios, flores y un ministro religioso.

Es importante destacar también que, el “entierro” de un cuerpo está prohibido por completo.

Así que ahora ya sabes un poco más sobre el proceso y si es legal o no el que desees tirar las cenizas de un difunto al mar.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria