Viviendo En Casa

Hábitos de limpieza de los mexicanos que resultan raros y antihigiénicos en Asia

Habitos de limpieza de los mexicanos

Estos hábitos de limpieza de los mexicanos desconciertan a otros | Fuente: Freepik

Advertisements

Todas las culturas valoran la higiene personal, pero cada una la practica de formas diferentes. Las costumbres en el baño varían de un país a otro y lo que para nosotros puede resultar completamente normal, en otros lugares es visto como algo insólito. Tal es caso de los hábitos de limpieza de los mexicanos que resultan raros y hasta antihigiénicos en Asia.

El aseo diario se ha vuelto en todo ritual de nuestra rutina. La consideramos buena y necesaria para nuestra vida, como las duchas por la mañana antes de ir al trabajo y, por supuesto, la visita al baño antes de salir de casa. Sin embargo, no es así para todo el mundo.

Las diferencias y percepciones sobre nuestro aseo varían mucho de Oriente a Occidente. Empezando por el uso del papel higiénico, que mientras en el continente americano es un producto básico fundamental, en Asia ni siquiera forma parte de la canasta básica, pues suelen utilizar en su lugar una cubeta de agua.

Hay algunos hábitos de limpieza en los hogares mexicanos | Fuente: Freepik

Y este es solo un ejemplo de varias más de las diferencias que existen en el mundo cuando se trata de la limpieza y la higiene personal. Están aquellas que, aunque los mexicanos consideramos nuestras “reglas de oro” en el baño, para el mundo oriental pueden resultar un tanto desconcertantes, extrañas e incluso poco higiénicas.

Así los Hábitos de limpieza de los mexicanos vs higiene asiática

Existen al menos tres hábitos de limpieza que todo occidental da por sentado: el uso del papel higiénico, los inodoros para sentarse y las duchas matutinas, costumbres que los mexicanos consideramos de suma importancia para nuestra limpieza personal, pero que del otro del mundo son por demás peculiares.

Aunque no lo creas, la tendencia en México (y en muchos países occidentales) de limpiarse con papel de baño tras usar el inodoro es una fuente de desconcierto en varias partes del mundo.

Y es que si lo pensamos bien el papel puede ser duro y poco eficiente al momento de limpiar, por lo que en varios países europeos y territorios musulmanes optan por usar agua limpia, ya sea a través de bidés (rociadores) o llenando jarras de agua.

Otra gran cuestión que probablemente no imaginabas es la manera en la que debes ir al excusado: el debate está si debes sentarte completamente o ponerte en cuclillas.

Hasta hoy se estima que dos tercios del mundo se pone en cuclillas y en China predomina esta posición en todos los baños. Sin embargo, en Occidente no concebimos eso de agacharnos y colocarnos en tal posición, aunque anatómicamente se diga qué es la mejor postura para los movimientos intestinales.

Algo similar ocurre con la discusión de las duchas matutinas vs las duchas nocturnas. Y es que bañarse por las mañanas es muy común en México, pues creemos que tomar un baño de agua tibia en las primeras horas nos activará para el resto del día.

En cambio, en países como Japón y China por lo general se bañan una hora después de la cena o incluso una hora antes de dormir, pues consideran que las duchas nocturnas le dan tiempo a la piel de repararse a sí misma.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Exit mobile version