Mobbing: cómo detectar y actuar frente al acoso laboral
La psicología estudia la conducta humana y, por supuesto, los procesos por los cuales una...

La psicología estudia la conducta humana y, por supuesto, los procesos por los cuales una o varias personas ejercen violencia sobre otras. Es el caso del mobbing o acoso laboral y así es como puedes identificar si estás siendo víctima de esta práctica.
Este fenómeno es mucho más habitual de lo que parece, pero se denuncia poco por miedo a perder el trabajo o porque el trabajador normaliza la conducta agresiva de su victimario.
El mobbing puede ser la evolución del bullying, de un agresor sin límites y, por supuesto, una persona traumatizada. Las principales causas que desencadenan el acoso hacia una persona son narcisismo, envidia o celos, no participar en actividades ilegales y negarse a cualquier forma de manipulación.

Así es como se ‘ve’ el mobbing | Foto: Pexels
¿Cómo detectar el mobbing?
Se trata de una situación de hostigamiento en el trabajo puede darse a todos los niveles, entre pares y por parte de superiores más comúnmente. Afecta igual a hombres y a mujeres.
Los gritos, amenazas, exclusión, discriminación, humillación, ridiculización y el acoso sexual son mobbing. Pero un acosador también impedirá que la víctima pueda comunicarse, le asignará quehaceres inútiles y puede obligarlo a realizar trabajos peligrosos o maltratarlo físicamente.

Puede ser causado por celos y envidia | Foto: Freepik
¿Qué hacer para enfrentar el acoso?
Aunque es obligación de la empresa prevenir este tipo de comportamientos no se produzcan entre sus colaboradores, sigue pasando y en todos los niveles. Si es tu caso, tienes varias opciones para actuar:
- Habla con tu jefe directo. Si es uno de tus pares quien ejerce esta forma de violencia, tu jefe directo lo debe saber y tendría que hacer algo al respecto. Si notas que tu jefe está encubriendo al victimario, este no es el camino correcto.
- Enfrenta al acosador. Ya sabemos que en el fondo se trata de personas débiles y cobardes, así que no resistas el enfrentamiento directo a menos de que hacerlo ponga tu integridad en peligro. Hazlo solo después de haber expuesto el caso a tu jefe directo.

Puede deteriorar tu estado de salud | Foto: Pexels
- Acércate al departamento de Recursos Humanos. El departamento puede y debe monitorear el clima laboral, desarrollar procedimientos de actuación en este tipo de casos y sancionar la conducta. Lleva evidencia contigo.
- Documenta las agresiones y busca asesoramiento psicológico y legal. Reúne fotografías, grabaciones y correos electrónicos. Busca a profesionales dentro o fuera de la empresa para proteger tu bienestar y derechos legales.
Con ayuda de la psicología sabemos mucho más sobre los acosadores y cómo ponerles un alto.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.