¡No es un fantasma! Razones por las que escuchas ruidos extraños en tu casa
Si te da miedo estar solo en casa porque hay ruidos raros, esto definitivamente es...

Si te da miedo estar solo en casa porque hay ruidos raros, esto definitivamente es para ti. No estás protagonizando una película de terror, descubre por qué escuchas ruidos extraños en tu hogar.
Empecemos por aclarar que una respuesta de temor es algo natural cuando nos encontramos frente a una experiencia que no reconocemos. Su función es alertarnos del peligro y las amenazas.
Así que si acabas de ver cine de terror, toma en cuenta que en tu cerebro quedan grabadas las imágenes y que cualquier sonido podría ser malinterpretado por esa mente que no hace más que segregar hormonas como la noradrenalina.

No te asustes, esta es la explicación física | Foto: Pexels
¿Por qué escuchas ruidos extraños en tu hogar?
Si suenan canicas en el techo, no hay alguien tratando de espantarte, es muy probable que se trate de sonidos estructurales del propio edificio. La ciencia tiene una explicación satisfactoria incluso para el más supersticioso.
Y es que no podemos perder de vista que las viviendas están más ‘vivas’ de lo que pensamos. Los materiales y las cosas reaccionan y cambian en función del espacio en el que se encuentran (y su temperatura) y otros materiales con los que interaccionen.

Es más común en casas en mal estado de conservación | Foto: Pexels
Además, las tuberías antiguas y hasta un boiler viejo forman pequeñas partículas por los sedimentos que hacen ruido al arrastrarse. Incluso el movimiento del agua podría jugarte una mala pasada.
Y claro que si tienes vecinos en el piso de arriba o a los lados también es probable que, de vez en cuando, sus actividades generen ciertas vibración en tus espacios y escuches una especie de “arañazos” que podrían asustarte de más.

Las estructuras sufren cambios a lo largo del tiempo | Foto: Pexels
Los materiales se dilatan y se contraen, producen sonidos que podrían hacerte pensar que tu casa está embrujada. Y aunque esa es una posibilidad que no podemos descartar del todo, deberíamos tomarla en cuenta solo en el último de los casos.
Antes de hacer un ritual para limpiar tu hogar, asegúrate de que esos ruidos no sean solo una cuestión estructural.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.