Ir al tianguis es toda una aventura, podemos encontrar aquí toda clase de cosas a un precio más económico, sin embargo, aunque pueda parecer muy tentador, hay cosas que no debemos comprar en estos lugares para evitar poner en riesgo nuestra salud.
Pese a que en los tianguis se venden cosas usadas como ropa y juguetes, son artículos que solo requieren de un poco de tratamiento para poderlas usar sin problemas, una lavadita, una buena desinfectada y listo, a lucir chulísim@s mientras reciclamos y gastamos poco, pero no es así con todos los productos y podemos ponernos en grave riesgo y lo barato termina saliendo muy caro.
Puede parecer una muy buena idea comprar ciertos artículos en el tianguis, pues sentimos que somos súper responsables con nuestras finanzas y hasta con el medio ambiente porque estamos reutilizando o aprovechando sobrantes, pero es mayor el riesgo y las posibles consecuencias que podríamos sufrir nosotros y nuestra familia por adquirir estas cosas de manera ‘informal’.
| Foto: Pexels
¡No pongas en riesgo tu salud! Estas son las cosas que no deberías comprar en el tianguis
Medicamentos
Comprar medicinas es una cosa muy seria, por ello, muchos medicamentos se venden solo bajo prescripción médica y con cierto límite de tiempo y adquirirlos en el tianguis es una terrible opción. Los medicamentos vendidos en mercaditos, tiendas de segunda mano o lugares que no son destinados a esos productos, pueden estar caducados, alterados o ser falsos, y las consecuencias de consumirlos pueden ser muy graves.
Perfumes
Los perfumes están en contacto directo con nuestra piel, los respiramos y hasta corremos el riesgo de que una gotita nos entre al ojo, y los perfumes del tianguis son piratas fabricados con muchas sustancias desconocidas que pueden resultar peligrosas. Puede que estos productos sean muy costosos, pero hay opciones mucho más económicas que se venden de forma segura y controlada, es mucho mejor comprar un perfume de catálogo, en tiendas especializadas, incluso hacer el tuyo de forma natural, que arriesgar tu piel por ahorrarte unos pesos.
Cosméticos
Seguramente has visto en el mercado una enorme variedad de cosméticos, la verdad es que los productos que se encuentran en estos lugares no han pasado por un control de calidad, no tienen determinada la fecha de caducidad y no siempre se hacen en las condiciones más salubres. En redes sociales puedes encontrar una enorme cantidad de videos donde muestran cómo muchos de estos maquillajes y demás son armados en el suelo sin las más mínimas condiciones de seguridad o higiene. Incluso si llegas a encontrar maquillajes de marcas conocidas en el tianguis, seguramente son saldos de productos caducados, rotos, abiertos o en mal estado que ya no son aptos para estar en contacto con tu piel.
Dispositivos electrónicos
La gran mayoría de los dispositivos electrónicos que nos encontramos en el tianguis son robados o están dañados. Cuando están en malas condiciones puede ser muy peligroso, pues algunos pueden sobrecalentarse y hasta explotar, y cuando se trata de productos robados, solo estamos motivando a que siga existiendo inseguridad en nuestro país, pues mientras siga habiendo demanda de objetos robados, seguirá existiendo la oferta y la próxima vez podríamos ser nosotros o un ser querido quienes suframos por parte de la delincuencia, sería como alimentar un círculo que muchas personas intentan romper.
Puedes conseguir ofertas buenas en tiendas de electrónica o esperarte a los descuentos especiales como el Buen Fin o ventas nocturnas, incluso las tiendas autorizadas pueden vender productos de segunda mano que ya fueron revisados y reparados para ser revendidos.
Detergente suelto
La mayoría de productos de limpieza que se venden en los tianguis y se venden sueltos están diluídos o caducados. Si lo que te preocupa es la generación de residuos, puedes juntar tus botellas y llevarlas a centros de reciclaje, y si lo que no quieres es gastar de más, hay opciones muy económicas y efectivas como el jabón Zote, el jabón Roma, el vinagre y el bicarbonato, lo mejor siempre es comprarlas en tiendas establecidas.
Mermas de productos
Seguramente has encontrado puestos en los que se puede adquirir productos baratos del supermercado, pero muchos de estos artículos son las ‘sobras’ que saca la tienda porque ya están caducados o bien son productos maltratados y hasta abiertos.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos:
