Tiempo Libre

¿Qué es un vino tempranillo? La bebida que Lucía Méndez confundió

Gracias a una entrevista con la periodista Matilde Obregón, Lucía Méndez se volvió viral luego...

Alejandra Chavarria

vino tempranillo
¿Vino tempranillo? Esto debes saber | Fuente: Pexels e Instagram luciamendezof

Gracias a una entrevista con la periodista Matilde Obregón, Lucía Méndez se volvió viral luego de confundir el vino tempranillo con el acto de tomarse una copa de vino por la mañana, no tan “tardecillo”.

Durante la charla, Méndez contó cómo un día durante la pandemia abrió una botella que le había regalado una amiga catadora de vinos y se le subieron las copas: “Sabía riquísimo, no me sabía tan fuerte; porque es así como yo me emborracho, cuando el alcohol no me sabe a alcohol. Me sabía muy a uva porque era un vino muy joven. Ella me explicó que cuando la uva es joven es menos fuerte”.

Obregón la interrumpió para preguntar si se refería a un vino tempranillo, a lo cual Méndez respondió que sí porque se lo había tomado por ahí de las once de la mañana. Si como Lucía Méndez tú tampoco sabes qué es este tipo de bebida, aquí te lo decimos.

características del vino tempanillo

Conoce las características del vino tempanillo | Fuente: Pexels

Lo que debes conocer sobre el vino tempranillo y sus características

Un vino tempranillo es aquel elaborado mayormente con uva tempranillo, un tipo de uva que es un híbrido surgido de la combinación de las variedades Albillo mayor, uva blanca originaria de La Rioja, y la Benedicto, una variedad tinta oriunda de Aragón y extinta hoy en día.

Esta especie es característica de España, aunque la uva tempranillo también se cultiva en países como EEUU, Australia, México o Portugal. Se le llama de esta forma debido al corto ciclo de maduración que requiere en comparación con el del resto de variedades.

La uva tempranillo se caracteriza por su perfecta redondez, su gruesa piel, su intenso color negro violáceo y por lograr un equilibrio perfecto entre acidez y concentración de azúcares, lo que lo convierte en materia prima perfecta para la elaboración de esta variedad de vino conocida por su sabor afrutado.

Los vinos tempranillo de calidad se destacan por sus notas frutales y florales, sobre todo cuando son vinos jóvenes. Aquí es fácil que apreciemos matices de cereza, de fresa, de ciruela o de otros frutos rojos o de frutos del bosque. También pueden ser reconocibles recuerdos a hierbas aromáticas, violetas, lácteos, yogur o caramelo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria