Desde hace algunos días, comenzó a circular el rumor de un posible aumento en el cobro del agua para los hogares de los capitalinos, lo cual -de ser realidad- afectaría las finanzas de cientos de familias de la Ciudad de México, sin embargo, ¿qué tan cierta es esta versión? Aquí te contamos si en verdad aumentó el cobro del agua y si deberías preocuparte por la tarifa que verás en tu próximo recibo.
La discusión por este tema, comenzó hace unos días cuando integrantes del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México acusaron que habría un incremento de 35% en la tarifa del agua para las alcaldías gobernadas por partidos opositores al gobierno local.
Si escuchaste esta versión, tal vez te preguntes si realmente esto sucederá, cuáles serían las alcaldías afectadas y qué significaría esto para tu economía.
La realidad es que el supuesto incremento del 35% a la tarifa del agua sí ocurrirá pero no para todos. Para empezar, según lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, dicho aumento aplicará para 165 colonias de las alcaldías Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo, y solo en el caso de los hogares que registren un consumo de agua de más de 60 mil litros durante los primeros tres bimestres del 2022 pues para quien gaste menos, la tarifa será la misma.
Esto significa que, incluso si vives en una de las zonas señaladas por el Sistema de Aguas capitalino, no verás cambios en tu recibo del agua a menos que estés gastando más de la cantidad mencionada del líquido vital. En caso de que tengas dudas, puedes verificar los litros que has consumido en la parte inferior de tu boleta.
AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA LISTA COMPLETA DE COLONIAS EN DONDE APLICA EL INCREMENTO (Pág. 23).
Los aumentos serían solo por exceso de agua arriba de los 60 mil litros por usuario | Foto: Unsplash
¿Por qué hay un incremento en el cobro del agua?
Uno de los problemas más importantes que sufre la capital mexicana es la escasez del agua; de hecho, el sistema Cutzamala está en un estado crítico debido a esta problemática que ocasiona -por si no lo has notado- cada vez más cortes al suministro del líquido.
En ese sentido, el gobierno capitalino busca promover el cuidado y uso responsable del agua potable a través del cobro de un porcentaje adicional a la tarifa para quienes la gasten de más o incluso la desperdicien.
De hecho, este incremento aplicará en el primer semestre del año, que coincide con la temporada de estiaje o sequía y que es cuando más se necesita del vital líquido.
Cabe recordar que según el Informe mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos publicado en 2018, la Ciudad de México es una de las 10 ciudades del mundo que corren mayor riesgo de quedarse sin agua potable.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos:
