Recibo de luz: ¿Apagar las luces de la casa sí ayuda a ahorrar dinero?
Todo el mundo sabe que comprar o rentar una casa puede resultar bastante costoso, pero...
Todo el mundo sabe que comprar o rentar una casa puede resultar bastante costoso, pero casi nadie habla de lo caros que podrían ser también los servicios básicos de un hogar. Por eso es que los tip para cuidar de las finanzas es oro molido, te decimos si apagar las luces de la casa sí ayuda a ahorrar dinero en el recibo de luz.
El refrigerador y la lavadora son algunos de los aparatos eléctricos que más consumen energía eléctrica en los hogares, pero la televisión y la computadora no se quedan atrás, sobre todo si has estado haciendo home office y pasan muchas horas encendidas.
Apagar los aparatos podría parecer una solución al cobro excesivo en el recibo de luz, pero son muchos los que siguen consumiendo energía aunque estén apagados, tienes que desconectarlos. Ahora bien, ¿apagar los focos ayuda a ahorrar en el recibo?

Te decimos si realmente puedes ahorrar | Foto: Freepik
¿Apagar las luces de la casa sí ayuda a ahorrar dinero?
Empieza por revisar el detalle de tu recibo de luz porque, así como el total a pagar puede ser el resultado de una serie de malos hábitos en casa, podría deberse a que un vecino te está robando luz. Ya que sabes dónde está el problema, vayamos con uno de los mitos más extendidos acerca del ahorro de luz.
Seguro tú también te has preguntando “¿apagar las luces de la casa sí ayuda a ahorrar dinero?” y tenemos una repuesta: depende. En términos generales, cualquier aparato o dispositivo que no esté encendido no va a consumir energía, pero en el caso de los focos la diferencia es apenas perceptible.
Encender y apagar continuamente un foco puede acortar su vida útil y genera picos de gastos de energía. Y, aunque lo ideal es mantener los focos apagados mientras no se usen, dejar unos 5 minutos encendida la luz del pasillo es mejor que prender y apagar 3 o 4 veces mientras vas y vienes.

Encender y apagar con frecuencia no es buena idea | Foto: Freepik
Ahora bien, usar focos LED ahorra energía, no genera calor y reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 80% respecto de un foco incandescente. Aislar puertas y ventanas y no introducir comida caliente al refrigerador también ayuda. No solo apagar los focos ayuda a ahorrar en el recibo, hay otras muchas acciones que representan un beneficio mayor.
Protege tus finanzas y al medio ambiente consumiendo menos energía eléctrica en casa.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.