¿Se le pone ofrenda a una persona que acaba de fallecer? Este es el tiempo que hay que esperar
Aunque la celebración de Día de Muertos se acompaña de un halo de fiesta y...

Aunque la celebración de Día de Muertos se acompaña de un halo de fiesta y color, para quienes acaban de perder a sus seres queridos podría ser un momento muy complicado. Te decimos si se le pone ofrenda a una persona que acaba de fallecer y cuánto tiempo hay que esperar.
Ofrendar es compartir con los difuntos los manjares que más amaron, compartir sus memoria y honrar su vida. Es un encuentro entre el mundo de los vivos y el de los muertos y una bellísima tradición heredada de generación en generación.
Cada elemento en el altar de Día de Muertos juega un papel fundamental en esta tradición que nos reúne con quienes ya se nos adelantaron. Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles.

Quien acaba de morir todavía no puede tener su altar | Foto: Pinterest
¿Se le pone ofrenda a una persona que acaba de fallecer?
El altar es el reencuentro con un ritual que evoca la memoria del difunto. La enseñanza de la película Coco lo dejó clarísimo: solo se muere cuando se olvida; de ahí que no falten las leyendas que explican por qué no debes olvidar la ofrenda. Pero cuánto tiempo hay que esperar para poner un altar a quien acaba de morir.
La tradición marca que las personas que murieron un mes antes del Día de Muertos todavía no tienen permiso para acudir a la ofrenda, su tareas es ayudar a otras ánimas a cruzar al mundo de los vivos.
No se le pone ofrenda a una persona que acaba de fallecer, de modo que habrá que esperar al año siguiente para, entonces sí, recibirlo con todos aquellos manjares que amó. Las velas y veladoras, las frutas, el agua, el papel picado, la sal y el pan de muerto tampoco no pueden faltar.

Si murió un mes antes, todavía no puede ser parte de la tradición | Foto: Pinterest
De acuerdo con un compilado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, las ánimas llegan en forma ordenada. Se considera que quienes tuvieron la mala fortuna de morir en septiembre u octubre no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, pero lo harán en su momento.
Ahora que sabes que no se le pone ofrenda ofrenda a una persona que acaba de fallecer, mantén a tus difuntos en tu corazón y recuérdalos el año próximo.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.