Tips para eliminar el ruido visual en tu cocina, siempre estará limpia y ordenada
¿A veces miras tu cocina y te parece que hay demasiadas cosas que no sabes...

¿A veces miras tu cocina y te parece que hay demasiadas cosas que no sabes dónde poner o cómo acomodar? ¿Hay detalles en la decoración que te persiguen o te distraen continuamente? Entonces es probable que estés experimentando un famoso fenómeno. Aquí te decimos qué es y cómo eliminar el ruido visual en tu cocina, siempre estará limpia y ordenada.
Joshua Becker, un escritor estadounidense especialista en minimalismo y estilo de vida, define el ruido visual como «cualquier estímulo visual aleatorio que tiene un efecto negativo en nuestro cerebro».
Se trata de un fenómeno que experimenta la mayoría de la gente y lo siente todos los días, simplemente que no sabemos cómo nombrarlo. Lo más atinado sería denominarlo como un desorden visual que, en pocas palabras, son grupos de cosas pequeñas y variadas que se destacan del espacio circundante con textura y color, interfiriendo con la percepción y distrayendo la vista.

Te explicamos qué es el ruido visual | Fuente: Pexels y TikTok/decorandoelalma
Becker explica que estamos rodeados de imágenes y sonidos continuamente y nuestro cerebro aprende a procesar e interpretar rápidamente estos estímulos. Sin embargo, una sobredosis de estímulos aún puede abrumarnos.
Así, inconscientemente, toda la información visual que ingresa a nuestro cerebro puede causar fatiga cuando hay demasiados estímulos. La distracción hace que sea más difícil concentrarse. Puede afectar nuestra capacidad de aprendizaje y hasta causar migrañas a quienes la padecen.
La cocina es uno de los lugares donde pareciera que es más difícil que haya organización y se vuelve evidente cuando pierdes las ganas de cocinar o simplemente no te puedes concentrar para hacerlo. Aquí te decimos cómo solucionar este problema.
¿Cómo eliminar el ruido visual en la cocina?
Organización del espacio
El primer paso es el más obvio, pero ayuda bastante: poner todo en su lugar, ocultando el máximo número de elementos y otros objetos de gran tamaño. El objetivo es dejar el mínimo necesario de cosas en la superficie. Un tip es que puedas ayudarte de organizadores hechos de metal o madera.
- Esconde los estropajos y las fibras
- Utiliza un bote para el lavatrastes
- Que los paños y trapos estén fuera de la vista, pero a la mano
- Que el agua esté al alcance de todos, pero de acuerdo a la decoración
- Guarda los trastes recién lavados
- Oculta los sartenes y las ollas

El ruido visual en la cocina se puede controlar | Fuente: Pexels y TikTok/decorandoelalma
Armoniza los detalles
Todas las ollas y platos están ocultos a la vista, pero algo todavía está mal. Quizá entonces el problema sea la decoración misma. Decide qué tonos usarás en el diseño de tu cocina. Es aconsejable elegir dos o tres tonos de la misma gama y tratar de no sobrecargar tu cocina con muebles y otros elementos.
- Puedes reemplazar el portacuchillos convencional con cinta magnética en la pared
- Utiliza una toalla de un color sólido, nunca falla
- La tela blanca, beige, gris claro y arena se verá mucho mejor en tu cocina
Vierte todo en contenedores más lindos
Deshazte de envases de fábrica de detergentes, productos y otras cosas. Lo mejor es reemplazarlos con un contenedor más acorde con tu decoración y almacenar el jabón, el aceite, la leche y todos los líquidos. También aplica optar por especieros prácticos.
Si vas a exhibir la vajilla y las tazas en estanterías, lo ideal será elegir un único tono y combinarlo a ser posible con blanco. De igual forma, puedes optar por ocupar solo frascos de cristal en la parte de afuera y solo botes herméticos para la despensa.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.