Padres e hijos

Tener una madre fuerte te hace una hija fuerte, y la ciencia lo confirma

Existe la fuerte creencia de que los lazos maternales son más fuertes que los paternales...

Alejandra Chavarria

Tener una madre fuerte
Tener una madre fuerte puede cambiar tu vida para bien | Fuente: Freepik

Existe la fuerte creencia de que los lazos maternales son más fuertes que los paternales y que, por lo tanto, son quienes más influyen en el desarrollo de los hijos. Un estudio reciente indica que tener una madre fuerte te hace una hija fuerte. ¿Pero qué hay de cierto en este detalle sobre la maternidad?

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Journal of Neuroscience, la sección del cerebro que regula las emociones es más parecidas entre madres e hijas que entre cualquier otro tipo de relaciones y parejas. Es decir, la conexión y el vínculo cerebral que existe entre la mamá y su hija es irrepetible e inquebrantable.

Asimismo, la investigación afirma que las madres conocen más a sus propios hijos que a ellas mismas, por lo que sus consejos otorgados por ellas tienen más impacto en los hijos que los otorgados por los padres.

madre fuerte y luchadora

Ser una madre fuerte y luchadora es un gran ejemplo | Fuente: Freepik

Para este estudio se examinó a un total de 35 familias compuestas de padres y descendientes biológicos, con el fin de revisar la asociación mental y neuronal que existía entre madre y padre, así como sus vínculos con los circuitos cortilimbicios, relevantes en procesos como la regulación del estado de ánimo y la depresión.

¿Por qué tener una madre fuerte hace hijas poderosas?

A partir de esto se confirmó la fuerza que tienen las influencias genéticas y ambientales en la descendencia, conocidas también como efectos intergeneracionales. En otras palabras, este estudio puede servir para examinar los comportamientos físicos y psicológicos que heredamos los seres humanos de nuestros padres.

Bajo esta lógica es posible afirmar que si la madre es una mujer fuerte y decidida, sus hijas heredarán esas fortalezas, pues al estar tan unidas neurológicamente sus ideas serán similares, lo que también afectará la forma en la que se relacionan emocional y afectivamente con los demás.

La importancia de este estudio también radica en la posibilidad de realizar estudios enfocados en encontrar si los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión pueden ser hereditarios. Ahora que ya sabes que tener una madre fuerte es una fortaleza, querrás ir corriendo a agradecerle a tu mamá.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria