¿El embarazo se contagia? El rumor podría ser más real de lo que piensas
Cuando tu primera amiga se embarazó, ¿cuántas veces te dijeron que eras el o la...

Cuando tu primera amiga se embarazó, ¿cuántas veces te dijeron que eras el o la siguiente porque “se contagia”? Probablemente muchas, ¿cierto? Pues resulta que el rumor es más cierto de lo que pensabas.
Punto extra para las abuelitas y su inagotable sabiduría. En esta ocasión, la ciencia vino a darles la razón, una vez más, gracias a dos estudios realizados en distintos países y diferentes años pero con los mismos resultados.
El primero realizado en Italia, durante el año 2012, fue dirigido por Nicoleta Balbo, investigadora de la Universidad de Bocconi. Para llevarlo a cabo, investigadores dieron seguimiento a 1,700 mujeres durante 15 años, es decir, desde que tenían 15 años de edad y hasta que cumplieron los 30.
Tras sus observaciones, Balbo y su equipo descartaron la hipótesis de que este fenómeno del “contagio” de embarazos dese por una cuestión etaria (o relativa a la edad).
El segundo estudio tuvo lugar en Alemania, en el año 2014. Y sólo comprobó lo mismo que el equipo italiano.
Los científicos de ambas nacionalidades concluyeron que este fenómeno se da debido a una cuestión de confianza en las mujeres.
Es decir, ser madre es una decisión compleja y que las puede llenar de inseguridades por no sentirse preparadas para tal responsabilidad, sin embargo, al ver a una amiga o compañera cercana embarazada (o ya ejerciendo su papel de mamá) incrementa su confianza en que podrá hacerlo bien.
Esto se traduce en que aquellas mujeres que ya tenían incubando el deseo de ser madres, pero no terminaban de decidirlo, se sientan más incentivadas con el embarazo de sus amigas.
¿El embarazo se contagia solo entre amigas?
Según los mencionados estudios, el “contagio” tiene que ver también con el “miedo a quedarse afuera” del grupo debido a la presión social que rodea al tema del embarazo.
Por otra parte, la investigación italiana, reveló que este fenómeno se da sólo entre amigas, ya que entre hermanas se da a la inversa; cuando una de las dos se embaraza, la otra que aún no ha tenido hijos desecha de toda intención de tener uno tras el nacimiento de su sobrino.