Trucos para desencoger la ropa y devolverla a su tamaño original
Si compraste el vestido de tus sueños y luego de la primera lavada encogió, no...

Si compraste el vestido de tus sueños y luego de la primera lavada encogió, no te preocupes, no todo está perdido. Con estos trucos para desencoger la ropa podrás recuperar esa prenda con productos usas regularmente para la limpieza del hogar.
Y es que la ropa tiende a encogerse porque los tejidos están hechos con fibras de polímero que se estiran al elaborar las prendas, sin embargo, cuando se lavan y se les aplica calor liberan esa tensión y vuelven a su estado natural.
Las prendas que encogen con más facilidad son las fabricadas a partir de algodón o lana. Por eso es tan importante leer los símbolos de lavado de las etiquetas y atender a indicaciones como “temperatura máxima 30º”.

Lavar con agua caliente puede hacer que tu ropa encoja | Foto: Unsplash
3 trucos para desencoger la ropa
Ten en cuenta que, aun cuando lavas con agua fría o templada, corres el riesgo de que tu ropa encoja si la metes a la secadora. La mejor alternativa es secar la ropa en un tendedero, no importa si es tradicional, plegable o si lo haces en una barra.
Pero si no pudiste evitarlo y ahora tu prenda favorita es mucho más pequeña de lo que debería, estos consejos te serán de gran utilidad:
- Con una tina, agua y shampoo para bebé. Coloca dos cucharadas de shampoo para bebé en agua fría. Sumerge la prenda encogida y déjala ahí por 30 minutos. Ahora, retira la prenda y el exceso de agua, colócala en una toalla seca y enrolla la toalla.
Repite el procedimiento una y otra vez con otras toallas secas, ve estirando despacio y poco a poco cada zona para ‘agrandar’ la prenda. Finalmente, déjala secar al aire libre.

Seca al aire libre y evita que la prenda pierda su forma original | Foto: Pixabay
- Con bicarbonato de sodio y vinagre. Mezcla unos 20 gramos de bicarbonato en 1 litro de agua caliente y añade esta mezcla a una tina con agua tibia. Mete la prenda encogida y estira poco a poco. Mantenla ahí durante un máximo de 1 hora.
Ahora, enjuaga la prenda con 1 litro de agua templada y 250 mililitros de vinagre blanco. Escurre, pero sin retorcer exageradamente ni pasarte en la presión. Déjala secar al aire libre.

Coloca la prenda hasta que el bicarbonato esté disuelto | Foto: Pixabay
- Con vinagre blanco y mascarilla para el pelo. Solo disuelve 125 mililitros de vinagre blanco y 50 de mascarilla para el pelo en un recipiente con agua caliente.
Coloca en el recipiente tu prenda por un aproximado de 30 minutos. Luego estira la prenda, mete de nuevo en la mezcla durante otra hora y lávala como de costumbre en frío.
Ahora bien, puedes evitar el planchado y exponer tus prendas a las altas temperaturas que podrían dañarlas con solo crear tu propio spray casero para las arrugas.
Los artículos de limpieza que usas todos los días puede ser tus mejores aliados, compruébalo.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.